Servicios AINI
Ciudad de México, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, anunció que su partido presentará una denuncia “robusta, clara”, ante los órganos electorales para solicitar la nulidad de la elección judicial.
En conferencia de prensa, “Alito” Moreno consideró que el proceso realizado el 1 de junio careció de legitimidad y registró una abstención superior al 95 por ciento.
Acompañado por líderes parlamentarios del partido, el senador calificó el proceso como una “farsa” y un “cochinero”; además, acusó a Morena de controlar los resultados sin transparencia.
“Alito” criticó que para Morena no es importante quiénes ni cómo votaron, “sino que ellos cuentan los votos y darán el resultado”.
“Estamos preparando una denuncia. Vamos a agrupar todos los señalamientos que hay. Primero, hay más del 95 por ciento de abstención. Imagínate cómo puede estar el órgano judicial, así. (…) La estamos armando muy bien [la denuncia] y la vamos a presentar ante los organismos jurisdiccionales, porque es importante que esto que el PRI ha venido señalando desde hace meses, se anule esa elección, es una gran farsa, es la simulación más grande», reclamó.
“Alito” llama evitar la “destrucción” del sistema democrático de México
Alejandro Moreno hizo un llamado a levantar la voz y no permitir que esta elección, que calificó como una “aberración”, “destruya el sistema democrático del país”.
Recordó que esta elección tuvo una abstención de más del 95 por ciento, “¿ustedes creen esto pueda ser una elección válida?”, cuestionó.
Señaló que con la elección judicial se perdieron dos principios democráticos fundamentales: saber qué es lo que los ciudadanos van a votar y saber por quiénes van a votar.
“Vamos a presentar como ciudadanos las denuncias claras, con los argumentos, para solicitar que se anule esta elección judicial, y lo vamos a hacer aquí, y los vamos a hacer en todas las instancias, para que verdaderamente ese atropello, no solo democrático, esa farsa que se dio, no se consume, porque termina de capturar los poderes del país», dijo.
Moreno también reprochó la reaparición “cínica” y “grotesca” del expresidente Andrés Manuel López Obrador durante la jornada electoral, al señalar que envió un “mensaje pésimo de quién manda en el país”.
En Morena “están haciendo su cochinero”
Por otra parte, a través de redes sociales, “Alito” Moreno afirmó que a Morena no le cuadran los números y se “están aventando una maroma” para ocultar el fracaso de este proceso.
Aseguró que en una elección sin conteos, sin escrutinio y sin transparencia, “claro que están haciendo su cochinero”, lo cual se reflejó en la baja participación ciudadana.
Explicó que “si, como dicen, votaron 13 millones de personas en 84 mil casillas, significaría que cada cuatro minutos una persona emitió su voto, durante 10 horas sin parar en las 84 mil casillas. ¿Eso ocurrió? ¿Verdad que no?”.
La mayoría de los priistas decidieron no participar en el proceso electoral extraordinario para elegir a los juzgadores del país, a pesar de que personajes como Manlio Fabio Beltrones y Dulce María Sauri Riancho sí acudieron a las urnas, junto con el gobernador de Durango, Esteban Villegas.