Por: Natividad Ambrocio


Iguala, Guerrero, Marzo 6.- Los productos del mar como el pescado y los mariscos tienen un incremento apenas del 5 por ciento durante los tres primeros viernes de la Cuaresma, sin embargo prevén que su precio se dispare hasta un 100 por ciento durante la Semana Santa, señalaron comerciantes del Mercado “Adrián Castrejón”.

En un recorrido ehn este centro de abastos, algunos ciudadanos mencionaron que no consumirán mariscos de manera recurrente ante el aumento de los precios, ya que pueden optar por otros alimentos menos caros, aunque se quejaron de lo caro que está el huevo, el pollo, crema, queso y las verduras.

“En otros años, durante la Cuaresma podíamos no consumir pescado ni mariscos y comprar los productos de la canasta básica, pero ahora todo está muy caro”, sostuvo la señora Dulce María.

En entrevista por separado, el propietario de la pescadería Chely, Francisco García, reconoció que hubo un poco de incremento en el precio de la mojarra, pero que el resto de los productos se han mantenido igual.

Sin embargo dijo que en los días de vigilia de la Semana Santa se podrían disparar los precios a consecuencia de la escasez de pescados y mariscos dependiendo del producto que tenga más demanda.

Mencionó que los precios de la mojarra varían entre 90 y 100 pesos, mientras que el camarón de agua dulce va desde 150 hasta 250 pesos el kilo, mientras que el de mar está entre 280 y 380.

Por su parte, Mario Salmerón García, propietario de la Pescadería “Emmanuel”, comentó que las ventas están flojas y que los precios año con año en temporada de Cuaresma se han incrementando un 5 por ciento en el costo de los mariscos por lo que espera que este año no se disparen tanto en la Semana Santa o Mayor, cuando los productores de México aumentan los precios y el que sufre es el consumidor.

Mencionó que durante la Semana Mayor normalmente se da un incremento del 10 hasta un 50 por ciento y que los afectados son los consumidores, pero que actualmente no sólo el pescado y mariscos se han encarecido, sino también el huevo, la crema, queso, el chile y pollo, “ya ni el huevo es barato y lo que anteriormente era lo más barato ahora es lo más caro”, manifestó.

Agregó que el filete de pescado tiene un costo de 150 y 160, mientras que la mojarra hasta 100 y el camarón 150 pesos el kilo.

Los comerciantes en productos del mar, esperan que no se disparen hasta un 100 por ciento los precios del pescado y mariscos debido a que los afectados son los consumidores y por consiguiente bajan sus ventas.

Comparte en: