Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Enero 12.- La investigación sobre la demolición del edificio de la Biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso local ya está en poder de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Así lo reveló este miércoles la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien se negó a proporcionar detalles, justificó, para no entorpecer el curso de la investigación.
“No queremos dar pormenores de los avances que hay porque tratamos de evitar entorpecer este proceso de investigación”, dijo, pero aseguró que la ASF está “haciendo lo conducente” y “avanzando bastante en ese tema”.
La demolición del edificio, cabe recordar, fue propuesta por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, cuando se desempeñaba como presidente de la Jucopo y autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, como admitió su titular Irene Jiménez Montiel el pasado 23 de noviembre al comparecer ante el pleno del Congreso local por la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La diputada Domínguez Serna agradeció el apoyo y compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien el 22 de diciembre del 2022 dio el banderazo de inicio a la segunda etapa de construcción del edificio, para la cual se dispone de 22 millones de pesos.
Anunció que en este mes se reunirá con la titular de Obras Públicas del gobierno estatal para conocer en qué consiste la construcción de la segunda etapa y cuándo culminará para proyectar la tercera y probablemente última.
YA HAY DICTAMEN SOBRE ALTERNACIÓN DE LA LEY 179
La diputada Yoloczin Domínguez confirmó también que la Comisión Especial para investigar la alteración indebida a la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero ya entregó su dictamen y que la Junta de Coordinación Política decidiría el siguiente paso, es decir, su divulgación.
Pero reveló: “…es un dictamen que por lo sucedido, donde lamentablemente una asesora del diputado que estuvo al frente de la Jucopo ((Alfredo Sánchez Esquivel) se lleva el dictamen y eso generó mucha desconfianza, pero al final debemos respetar el debido proceso”.
Y advirtió: “tu servidora no va a solapar ningún acto de corrupción venga de quien venga. ¡Yo no vengo a solapar a corruptos!”.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la Jucopo propondrá un calendario de actividades para desahogar asuntos de suma relevancia y prioridad en los próximos meses, entre ellos la designación de autoridades de los municipios instituyentes, de órganos internos de control, integrantes o titulares de órganos autónomos, como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero, entre otros, pero también seguimiento a las consultas a pueblos originarios en materia electoral y educación inclusiva que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).