**Las lluvias en la entidad «arrasaron» con las enramadas en la Barra de Coyuca.
Yasmín García/AE Noticias
Coyuca de Benítez, Gro., a 26 de septiembre 2022.- Debido al mar de fondo ocasionado por las recientes lluvias que se han presentado en la entidad, y a la tormenta Tropical «Lester», al rededor de 70 prestadores de servicios turísticos, de la Barra de Coyuca, en el municipio de Coyuca de Benítez, resultaron afectados.
Las olas alcanzaron de 1.8 a 2.4 metros de altura de acuerdo con una publicación en la pagina oficial de Protección Civil Municipal de Coyuca.
José Ulises Morales Baltierra es pescador, lamentó que ya son más de 15 días que no pescan debido al mar de fondo, sus perdidas oscilan entre los mil pesos diarios; la pesca es una de las actividades económicas para los lugareños, en donde al rededor de 80 familias se dedican a ofrecer diferentes servicios turísticos.
Además de que la barra está abierta, el agua de la laguna, del río y del mar se juntan, los peces «popoyote» mueren, ya que son de agua dulce y mueren al ser arrastrados al mar.
El agua arrasó con las enramadas llevándose todo a su paso, cada propietario invierte hasta 20 mil pesos para instalarse, algunos dueños han improvisado para poder ofrecer el servicio, sin energía eléctrica.
«Cada enramada invierte hasta 20 mil para empezar el año, es una pérdida, de nosotros los pescadores aveces sacamos mil pesos, dependen de la suerte, tiene 15 días que no pescabamos nada, por las lluvias, el mar de fondo, hasta apenas que se está componiendo». Lamento Ulises Baltierra.
José Torres Blanco trabaja en la Barra de Coyuca de Salvavidas, señaló que por las lluvias el turismo no llega, y reprochó al gobierno municipal, estatal y federal el nulo apoyo después de la tormenta Tropical «Lester».
En el último mes por lo menos ha rescatado junto a otro de sus compañeros a 15 personas que estaban a punto de ahogarse, sin equipo, ya que el presidente municipal Ossiel Pachecho Salas ante una gestión los dotó de equipo, sin embargo después de una semana se los quito, «nos dijo que se lo regresaramos porque se lo daría a protección civil, pero ellos no están aquí, incluso la torre de vigilancia esta vacía», externó Torres Blanco.
Los prestadores de servicios de dicha zona turística pidieron la atención inmediata de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya que mencionaron ninguna autoridad les ha brindado apoyo, «tenemos que mantener a nuestra familia».