IRZA
Chilpancingo, Gro., Sept. 17.- Sobre la reforma electoral que prepara la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se manifestó a favor de una posible reducción de las diputaciones plurinominales, aunque rechazó su desaparición total.
“Entiendo que la propuesta es por temas presupuestales, pero creo que ha sido un espacio donde las minorías tienen acceso. Yo sería de la opinión posiblemente la reducción, pero no la desaparición, porque es donde las minorías pueden entrar”, sugirió.
Al ser cuestionada sobre los riesgos de eliminar esa vía de representación, advirtió:
“Posiblemente. Si un partido es mayoritario, gana todos los distritos; las minorías ya no tendrían ningún acceso”.
Tanto la magistrada Eugenio Alcaraz como la consejera Matildes Gama coincidieron en que lo más adecuado, por ahora, es esperar a conocer el contenido concreto de la iniciativa que la presidenta Sheinbaum enviará al Congreso de la Unión, y que, entre otros puntos, contempla la eliminación de las diputaciones plurinominales. La mandataria federal ha argumentado que este tipo de cargos suelen ser utilizados por los partidos para favorecer a sus dirigencias mediante repartos internos.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados está compuesta por 500 legisladores: 300 se eligen por mayoría relativa y 200 mediante representación proporcional a través de listas plurinominales regionales.