La presidenta municipal de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, confirmó que actualmente cuenta con 24 elementos activos en su Policía Preventiva, los que son apoyados con tres grupos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, personal de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano, por lo que se desmarcó de cualquier grupo de policías comunitarias o autodefensas.

En Chilpancingo, la jefa de Cabildo sostuvo un encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación, luego de reunirse con autoridades estatales y federales.

Ante los reporteros, confirmó la renuncia inicial de ocho elementos de la Policía Municipal, la jornada del 19 de diciembre.

Aclaró que no hubo ninguna amenaza del crimen organizado, aunque admitió que sí influyó el miedo generado por la emboscada que sufrió la madrugada del 9 de diciembre, la cual exigió que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.

A manera de justificación, dijo que los policías preventivos no tienen la formación de la estatal, pues la mayoría son jefes de familia que se contratan para garantizar el sustento de sus esposas e hijos.

Explicó que el lunes pasado, un grupo de ocho elementos de la Policía Preventiva cobró las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo de 2022, luego dio a conocer su determinación de renunciar.

Sin embargo, para este día ya se había presentado uno de los elementos para manifestar su interés de permanecer en la corporación, argumentando que ya había reflexionado su decisión.

Para la tarde del 21 de diciembre se le había informado que otro elemento más había acudido a pedir que se le considere dentro de la fuerza de seguridad municipal.

Manifestó que en estos momentos tiene un cuerpo policiaco integrado por al menos 24 elementos, aunque señaló que el tope que existe en Juan R. Escudero es de 30, ya que el presupuesto no da para más.

En caso de que el presupuesto crezca para el próximo ejercicio fiscal, indicó que analizará la posibilidad de contratar más policías.

La presidenta municipal aclaró que no se siente abandonada por el estado y la federación, pues la Policía Estatal ha canalizado a dicho municipio tres grupos de manera permanente, pero además cuenta con el respaldo de personal de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano.

El proceso de reclutamiento encaminado a reponer al personal que hace falta, que son seis elementos ya se encuentra en marcha.

Admitió que hay elementos con nerviosismo por el atentado que sufrió el 9 de diciembre, de hecho, los dos elementos que resultaron heridos actualmente están en proceso de recuperación en sus domicilios, a los que anticipó que visitará personalmente en los próximos días.

Costilla Villanueva comentó que durante la reunión que este miércoles sostuvo con autoridades estatales, pudo hablar con la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre una persona desaparecida, en cuyo caso se le indicó, se está trabajando para conseguir la localización.

A pregunta expresa, dijo que Juan R. Escudero tiene 12 mil habitantes, de tal manera que en la cabecera municipal hay presencia importante de las fuerzas del Estado y la Federación.

Dijo que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene presencia en dos comunidades, que son Chacalapa y San Juan del Reparo, en tanto que el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) está en otros puntos de la zona rural.

A esos grupos, destacó que no los reconoce como policías comunitarias, más bien, “son ciudadanos preocupados por el tema de la seguridad pública”.

Y planteó un deslinde: “La única alianza que yo tengo es con las instituciones, con nadie más”.

Comparte en: