Vicky Barrios
Iguala, Gro. En el marco conmemorativo por el 33 Aniversario del Tecnológico se presentó el libro «Crónicas del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Iguala, el cual fue escrito por la estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, Diana Iromi López Soriano, del Tec Iguala.


En este libro se puede leer el origen del tecnológico en la Ciudad de México, y cómo llega al Estado de Guerrero, cuándo se fundó en la ciudad de Iguala y menciona que los primeros años de existencia fue en Tuxpan hasta que años después tuvo sus instalaciones propias, así como quienes fueron los directivos de y las carreras profesionales ofertadas desde su fundación en esta ciudad.


En las páginas también se encuentran datos generales de la evolución física del plantel, del personal académico, las distintas generaciones de alumnos y las diferentes carreras existentes desde su fundación.
En el estado, primero llegó a Acapulco, Tierra Caliente,  Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa de Comonfort y después a Iguala.


El 13 de febrero de 1989, deciden crear una extensión y fueron facilitadas de manera provisional unas instalaciones construidas en 1976, y que habían sido destinadas como oficinas para el organismo de la llamada Comisión del Río Balsas, las cuales estaban ubicadas en la comunidad de Tuxpan de Iguala de la Independencia.


Cabe mencionar, dice la autora del libro, que el gobierno federal el 11 de noviembre esta dependencia construyó en 1971 en Iguala el mercado de zona en el lugar llamado llamado «El Calvario» y en 1972 el Monumento a los Héroes de la Independencia que está ubicado en el crucero del Periférico Benito Juárez y la carretera Iguala -Chilpancingo.


El Estadio «Ambrosio Figueroa» en 1973, dice Diana Ironi, todas estas construcciones fueron promovidas por el ingeniero Rubén Figueroa  Figueroa, en 1908 a 1991 cuando fue vocal de la Comisión del Río balsas de 1970 a 1974 por lo que dicha infraestructura en Tuxpan sirvió de base durante dos años para que después se convertiría en el Instituto Tecnológico de Iguala (ITI).


Al año siguiente, en 1990 se iniciaron las gestiones para lograr la donación de terreno exclusivo para su mejor funcionamiento. Lo anterior se hizo realidad gracias al apoyo otorgado por el licenciado José Francisco Ruiz Massieu, gobernador del estado, durante su periodo de 1987 a 1993. Para que el 3 de octubre de 1990, se autorizara la construcción del ITI en la Ciudad Industrial del Valle de iguala  y carretera Iguala Taxco, donde se ubican actualmente.


En la presentación del libro además del director del ITI, José Chávez Solano y maestros de la institución estuvieron presentes autoridades municipales. Momento emotivo para los asistentes fue cuando se mencionó al docente y uno de los fundadores, Francisco Javier Mota Pérez, acaecido este 15 de octubre de 2024.

Comparte en: