Por: Boletín


Chilpancingo, Gro., Mayo 17.- A nombre de la Junta de Coordinación Política, el diputado Héctor Apreza Patrón presentó una iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Guerrero y Municipios, con el objeto de establecer las bases, límites y procedimientos para regular el derecho a la indemnización del que gozan los particulares que, sin fundamento legal o causa jurídica que lo justifique, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad irregular u omisa de los entes públicos estatales y municipales.

En la sesión ordinaria de este martes, el legislador destacó desde tribuna que esta iniciativa pretende llenar un vacío que por diversas razones había permanecido sin atención desde hace 20 años.

Explicó que desde el 2002 se realizó la reforma al artículo 113 constitucional y a la fecha casi la totalidad de las entidades cumplieron con la obligación de sujetarse a la normatividad en la materia. Incluso, refirió que en la 60 Legislatura se hizo una reforma a la Constitución local; sin embargo, la Ley reglamentaria ha sido un gran pendiente que han tenido las legislaturas.

Abundó que este tema se ve agrandado luego de que el Congreso fue notificado por parte del Poder Judicial de la Federación, a través de una sentencia, donde le otorgaron 60 días para emitir la reforma en la materia, teniendo como plazo el 24 de mayo de este año.

Por lo anterior, indicó que las y los diputados integrantes de la Jucopo tomaron la determinación de presentar esta iniciativa, no solo para cumplir con el mandato constitucional, sino para cumplir con la resolución judicial.

“La responsabilidad patrimonial es aquella figura jurídica propia del derecho privado que se traslada al derecho público y deviene del daño causado en los bienes o derechos de los particulares por una actividad irregular del Estado, sean los poderes públicos o los diferentes órdenes de gobierno de Guerrero.

Porque ¿cuántas veces no ocurre que, por la deficiente o nula prestación de un servicio público o el mal desempeño de una obra o proyecto, un ciudadano o ciudadana es afectada en su patrimonio?”.

Aseguró por último que con esta ley se pretende cubrir los intereses de las y los ciudadanos, al establecer que no esperarán a que el servidor público sea quien lo indemnice, sino que sea una acción derivada de la autoridad que es responsable, para lo cual se podrá hacer uso de los recursos públicos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y emisión del dictamen.

Comparte en: