Por: Boletín


Chilpancingo, Gro., Marzo 26.- El diputado Pánfilo Sánchez Almazán, a nombre de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Al leer la propuesta en tribuna, el legislador señaló que esta iniciativa deriva de la reforma al artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, aprobada por el Congreso de la Unión el 30 de septiembre del 2024, y tiene como finalidad armonizar el marco jurídico constitucional estatal con el federal.


Refirió que los pueblos indígenas y afromexicanos requieren de una mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural, que han luchado por su inclusión en la agenda pública para el desarrollo, y que han sido persistentes en la exigencia del reconocimiento de sus derechos y cultura.


Sánchez Almazán dijo que es fundamental reconocer que la discriminación estructural que durante siglos han enfrentado, ha limitado el ejercicio pleno de sus derechos y las oportunidades para acceder a la salud, educación, vivienda, desarrollo social, cultural, seguridad y a la justicia pronta y expedita.


Por ello, dijo que “hoy se tiene la oportunidad de resarcir la gran deuda histórica, de iniciar la restitución de la justicia de estos pueblos, y que esta iniciativa no solo es una reforma sino el reconocimiento de la grandeza de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, quienes han sido guardianes de la cultura, la historia y la identidad como Estado y como Nación”.

Explicó que con esta reforma se pretende que sean reconocidos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, es decir, garantizar su voz y voto en las decisiones que los afectan, que sus instituciones y sistemas normativos sean respetados y se garantiza su autonomía y libre determinación, protegiendo su territorio, recursos naturales, cultura, lengua y tradiciones.


Agregó que con esta propuesta se visibilizan y priorizan los derechos para que las mujeres indígenas y afromexicanas que han enfrentado históricamente múltiples barreras para acceder a la educación, salud, propiedad y participación política, sean parte activa en la toma de decisiones de sus comunidades y del Estado.


El legislador dijo que para las juventudes indígenas y afromexicanas se asegura su acceso a una educación de calidad, intercultural y que fortalezca su desarrollo profesional y cultural.


Además, se establecen obligaciones para que el Estado y los municipios asignen presupuestos justos y equitativos para que los pueblos y comunidades los administren y ejerzan conforme a las leyes de la materia, para garantizar el acceso a la salud, educación, vías de comunicación, vivienda, y desarrollo, siempre con inclusión intercultural.

La iniciativa fue impulsada por quienes integran la Comisión legislativa: Catalina Apolinar Santiago, Edgar Ventura de la Cruz, Guadalupe García Villalva, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Pánfilo Sánchez Almazán, presidenta, secretario y vocales, respectivamente, y se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

Comparte en: