*Suman 82 especies animales en el Zoológico de la capital y se logra intercambio para evitar sobrepoblación
Boletín. Chilpancingo, Gro., 05 de agosto de 2025.- De acuerdo a la Ley general de vida silvestre, la cual establece las bases para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en territorio nacional y donde se busca proteger la biodiversidad, regular el aprovechamiento de especies y promover la restauración de ecosistemas, el zoológico Zoochilpan, presentó a una pareja de Babuinos Sagrados, los cuales fueron adquiridos por medio de un intercambio de especies con otro zoológico del país, el cual obtuvo una pareja de hipopótamos que residían en este espacio capitalino.

La presentación la realizó el director general del zoológico, Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, quien dijo que fue gracias a las políticas públicas que promueve la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se logró establecer contacto con otro zoológico y se lograron acuerdos favorables, estos bajo las normas que establece la ley para lograr el intercambio de especies animales.
Agregó que esto forma de las nuevas acciones que promueve la dirección del zoológico, donde se busca que las y los visitantes puedan vivir una experiencia recreativa y educativa, así como la conservación de especies, la educación ambiental, la investigación científica y el entretenimiento.
Reafirmó que se cuenta con personal altamente calificado para realizar programas de cría en cautiverio, lo cual ayuda en la educación al público sobre la importancia de la vida silvestre y su conservación.
Rodríguez Zavalza, comentó que es de suma importancia garantizar el trato digno y respetuoso a los animales, prevenir el maltrato y la crueldad, por lo cual y bajo estas normas se buscó y logró el intercambio de especies para así mantener un control de las mismas y evitar la sobrepoblación.

Para finalizar, dijo que en próximos días se espera la llegada de dos especies más que se habrán de sumar a las 82 ya existentes, hecho que se dará a conocer en próximas fechas, además invitó a la población en general a ponerle nombre a los babuinos, hembra y macho, podrán participan infancias de 5 a 12 años, los cuales a su ingreso podrán depositar en una urna los nombre que elijan, así como sus datos personales, nombre y número de contacto, tendrán hasta el 10 de agosto para integrar su propuesta, en caso de resultar ganadores, te harás acreedor a un sorpresa, así como a tu certificado de autoría.
