Tixtla, historia, tradición, arte y cultura

Por: José Rodríguez Salgado

A la memoria del profesor Ladislao Cienfuegos Espíritu. Tixtleco ejemplar.


Para gusto y satisfacción de los buenos lectores circula la segunda edición del libro “Tixtla de Guerrero, Gro., México (Querencias)”, Colección “Huentli V” de Margarito López Ramírez, quien nació el 13 de abril de 1942, en esa venturosa tierra. Ahí estudió la Primaria, Secundaria y Normal. En la UAG (Normal Superior) acredita la especialidad de Geografía. Funcionario en altos cargos de la SEG y directivo en las Unidades de la UPN. En el Centro de Convenciones en Acapulco fue subdirector cultural, en suma es uno de los guerrerenses de más amplia trayectoria académica y literaria, como lo prueba su abundante bibliografía (Ver tomo IV págs.160 y 161 de la Enciclopedia Guerrerense).


Quien no conozca al escritor y maestro, recomiendo lea esta obra que es afortunado testimonio de amor y veneración por esa tierra de héroes y mártires. Presenta sus tradiciones, historia, costumbres, arte y cultura con desbordante capacidad, talento y firme voluntad. Maestro de la sencillez borda en su prosa la calidad de la palabra diaria que se convierte en arma, en estallido permanente como tributo a la maravillosa tierra que lo vio nacer. MLR escribe estas “Querencias” con tesonera preocupación porque no se olvide el pasado, el habla, la religiosidad de su gente y el soporte cultural heredado por los hombres y mujeres que nos dieron Patria y Libertad. Lo logra porque es dueño de una lúcida y sutil erudición.


En la cordillera de nuestras letras guerrerenses su presencia es macizo relevante; sobresale por su esclarecida inteligencia, exquisita sensibilidad y firme expresión. Retrata en sus personajes la propia identidad y la autorrealización auténtica, como fiel retrato de la pintura mural del artista Gómez del Payán. Margarito es una de esas personas que sin proponérselo o sentirlo se hace notar. Es maestro de ideas, convicciones y lealtades, su pasión es la amabilidad. Esto explica las innumerables amistades y bondades con que cuenta. Su vida es síntesis de esfuerzo sostenido. Ochenta y dos años de soñar, pensar, escribir, brindar amistad y cuidar a la naturaleza. No hay avaricia en su trato.
Enseguida transcribo algunos párrafos que escribí en la antesala de esta publicación, a manera de Salutación:


La obra en cuestión abre las ventanas para mirar un paisaje único, historia y noble raigambre. El narrador de este ensayo escrito mediante amena “declaración de amor”, utiliza el género epistolar, cumple su propósito de contagio emocional con sus lectores y difunde importante información sobre el entorno y su gente, historia, tradiciones, añoranzas, instituciones educativas, fiestas, plazas, danzas, ceremonias cívicas y religiosas; pinturas emblemáticas y expresiones artísticas diversas… su condición de eficaz narrador, confirman la calidad ganada a pulso con el resto de su obra caracterizada por su estilo coloquial, castizo, escueto, saturado de savia, es decir de jugos del terruño; de aromas de su valle fértil y del caudal de añoranzas, por supuesto.


El prócer Ignacio Manuel Altamirano, es uno de sus progenitores literarios, además de una decena de cronistas y relatores de cosas auténticas y próximas al ser mexicano. Cómo los objetos caen por donde se inclinan y todo el resto de la vida pende de la mocedad, Margarito aporta información reproducida por tradición oral y por sus propias vivencias que integran el genuino perfil de esa tierra venturosa. Con acuciosa labor aporta detalles, características y significados de su rico inventario de hechos, mitos y sueños, que lo mismo engloban su reconocida gastronomía, que los comportamientos de sus pobladores; sus triunfos y anhelos. Se duele –vale decir–, que algunas prácticas han perdido vigencia, razones no faltan.

Cierto, importa mucho el sitio en que se nace, siempre se le observa, se le tiene por el lugar encantado por los girones de recuerdo del pasado, por su límpido cielo y paisaje arcádico, que junto con su historia se cuentan con algarabía. Tal es el caso de esta tierra de Margarito que también lo es de la maestra Beatriz Hernández García, Adolfo Cienfuegos y Camus, Pedro Astudillo Urzúa, Joaquín Mier Peralta, Ildefonso López Parra, Aquiles Nava Hernández, Cirenio Vargas Salmerón, Timoteo Valle Alcaraz, Norberto García Jiménez, Rosa María y Yolanda Vargas, Isabel Alcaraz Alarcón, Hilda Nava Zamudio, Mirtila Basilio, Celia Alcaraz y decenas de tixtlecos ilustres.

Felicidades maestro Margarito.

Mayo 23 de 2024

Comparte en: