La Benemérita ENM (Sexta y última Parte)

Por José Rodríguez Salgado

A mis compañeros de la Generación 1958. Fraternalmente

Con el arribo de los profesores Miguel Huerta Maldonado y Héctor Aguilar Padilla, el ritmo de la institución tomó un camino seguro, preocupados por dar una visión distinta al normalismo mexicano. Los siguientes directores se apegaron a veces fielmente, a la política educativa de los distintos sexenios federales. El profesor Romeo Gómez Saavedra, cubrió sus funciones satisfactoriamente en la gestión de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970); Napoleón Villanueva Cruz (fallecido el año pasado), fue director en el período de Luis Echeverría; José Berrúm de Labra (Arcelia; Gro.), desempeñó la responsabilidad en el gobierno de José López Portillo (1976-1982). Vale comentar que Berrúm tenía fama de buen profesor de banquillo. Era tal su prestigio que con meses de anticipación los padres de familia de los alumnos de quinto grado, solicitaban un lugar en el grupo de sexto a cargo de nuestro paisano, en la Primaria Anexa. Coincidió en la época en que el profesor Villanueva era Director General en la ENM. Al ser ascendido a Director de Normales, prosperó su propuesta en favor del acreditado profesor guerrerense, quien tuvo buen desempeño.

El Secretario de Educación Fernando Solana Morales (sexenio de López Portillo), designó a Guillermo Bonilla. Entre 1980 y 1985 del período de Miguel de la Madrid, llegó a dirigir la normal el priísta Pablo León Orta, quien en los sesentas fue vicepresidente encargado de la titularidad de la Presidencia Sociedad de Alumnos, al quedar acéfalo el cargo “por malos manejos en las inscripciones”. Años más tarde después de una huelga estudiantil, León dimite y se incorpora a una subdelegación del D.D.F., seguido de un nutrido grupo de colaboradores normalistas. Lo sustituyó en la normal de 1985 hasta el segundo semestre de 1986, Jesús Liceaga Ángeles, ex colaborador del Oficial Mayor de la SEP Mario Aguilera Dorantes.

A partir de 1985 como consecuencia de la huelga desapareció el turno vespertino y se expidió el Acuerdo de cancelar la inscripción en la ENM. Se abrió una nueva inscripción para quienes “quisieran realmente estudiar”. A partir de ese año se exige al alumnado como requisito fundamental acreditar la enseñanza preparatoria, elevándose la carrera al nivel de licenciatura.

Como consecuencia de las huelgas, el Secretario de Educación Jesús Reyes Heroles, dejó sentir su mano dura en las instituciones formadoras de maestros especialmente en la ENM y en la Escuela Normal Superior. En esta última, desaparecieron los cursos intensivos y se crearon varias normales superiores en Veracruz, Querétaro, Michoacán y en El Quinto Sonora.

A principios de 1987, llega nuevamente a la dirección general el profesor Miguel Huerta Maldonado, ese año fue llamado “Año del Normalismo Mexicano”, con motivo del centenario de la institución. A propuesta del egresado, profesor y diputado Miguel Osorio Marbán, Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Federal, el presidente De la Madrid expidió el Acuerdo en que se declara Benemérita a la institución. El maestro Huerta gozaba de gran prestigio como educador y administrador público, fundador del IMSS y alumno preferido del maestro Lauro Aguirre; preparó eficientemente los festejos del Centenario. Miles de egresados nos dimos cita a la ceremonia del plantel el 24 de febrero de 1987, fecha imborrable.

Con Carlos Salinas de Gortari, llegó a la dirección de la escuela la profesora Martha Curiel. Con Ernesto Zedillo, se desempeñaron en ese cargo Gilberto Juárez Millán, Héctor Valle Gómez y José Antonio Hernández Cid. En el gobierno de Vicente Fox, la escuela fue dirigida por Juan Manuel Rendón Esparza y con Felipe Calderón, Felipe González García. Entre 2007 y 2010 fungió en el cargo María Esther Muñoz Cabrera (primera directora no egresada de la institución), quien permaneció además durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. Actualmente cubre esa responsabilidad Guadalupe Ugalde Mancera, egresada tanto de la BENM, como de la Normal Superior, en donde fue directora de un post grado en educación normal. Cuenta con el auxilio de un eficiente equipo de colaboradores.

Hay muchos aspectos que profundizar sobre el tema, basté concluir por ahora, que el normalismo y sus ideales marcaron indeleblemente muchos destinos. Navegamos con el orgullo de ser sus hijos y recurrimos a su gloria y consejo en las horas fáciles y difíciles. Anhelamos que su acción siga a la par inteligente y justiciera y continúe cumpliendo su misión de ilustrar, formar y elevar la condición de los futuros docentes que el país demanda.

Marzo 28 de 2024

Referencias: Brena, Luis de la “La vida de la Escuela Normal en medio siglo de ejercicio docente”. Reseña ENM México 1937, 35 pp / Fuentes Díaz, Vicente y Alberto Jiménez Morales “Los grandes educadores mexicanos del siglo XX” Editorial Altiplano, México 1969/ Jiménez Alarcón, Concepción “Historia de la Escuela Nacional de Maestros”, SEP, vol. I México 1979, 217 pp/ “Centenario de la Escuela Nacional de Maestros” Cinco discursos México 18 de febrero de 1987. Editado por la Asociación de Profesores Normalistas.

Mención especial a quienes me ilustraron y aportaron información en distintas épocas: profesores Froylán Pérez W, Benjamín Fuentes González, Alfonso Sierra Partida, Beatriz Hernández García, Modesto Sánchez Vásquez, Idulio Cortés López, Alfonso Contreras Milanés, Celedonio Serrano Martínez, Ricardo Salgado Corral, Arqueles Vela, Arquímedes López Rascón y Miguel Osorio Marbán, entre otros. Reconozco la orientación del maestro Carlos Cantú Lagunas, experto en el tema, su ayuda fue invaluable.

Comparte en: