La Benemérita ENM. (Segunda Parte)

Por: José Rodríguez Salgado

En recuerdo del Dr. Alfonso Contreras Milanés, ex director de la institución.

         Don Lauro Aguirre murió el 4 de junio de 1928, le sucedió su amigo y colaborador Daniel Huacuja quien fundó el Consejo Técnico Administrativo, montó exposiciones escolares y balances académicos, sustituyó el Ciclo Secundario (1929) y lo restituyó después el profesor Aureliano Esquivel (1930), éste vigorizó los servicios bibliotecarios, organizó conferencias y fundó publicaciones periódicas, no obstante el alumnado se corrompió e insubordinó. Llegó nuevamente y por breve tiempo don Toribio Velasco (1°/noviembre/1930-19/enero/1931). Luego asume la dirección Francisco Montes de Oca, quien permite la abolición del examen profesional. Redacta un reglamento interior de la escuela, fija la atención en las prácticas pedagógicas y cae tras un movimiento estudiantil. A partir de esa época la imagen de la ENM se deteriora notablemente.

Se llama nuevamente al profesor Toribio Velasco, quien permanece del 1°/enero/1932-31/julio/1933. Hubo un período de paz relativa, da facilidades para todo y se propicia la anarquía. Le sucede el profesor Miguel Acosta (agosto/1933-enero/1935). Se afianza en la escuela el pensamiento socialista hacia los planes escolares y los unifica en ideología. Luego nombran al profesor José Guadalupe Nájera, de la misma ideología. En su gestión tiene lugar una célebre polémica entre maestros sobre los aciertos y errores del Marxismo. Llega enseguida el doctor Francisco Larroyo, recién llegado de Europa. Se distingue por su pensamiento anti marxista. Vino más tarde un período un tanto opaco bajo la administración del profesor Ismael Rodríguez Aragón. Muchos consideran que prácticamente se hace fracasar el sistema coeducativo.

         Con el advenimiento del régimen del general Manuel Ávila Camacho se orienta la política hacia la Unidad Nacional. El Secretario de Educación Luis Sánchez Pontón dura poco en el cargo (1°/diciembre/1940-12 /septiembre/1941) no concede importancia a la Escuela Normal. Sigue después el licenciado Octavio Véjar Vázquez (septiembre/1941-septiembre/1942). Nombra en la dirección de la ENM al profesor Salvador M Lima, quién abolió el sistema coeducativo en 1942. Los varones pasaron a la ex hacienda de Santa Catarina en Azcapotzalco D:F., y las alumnas quedaron en las instalaciones de la Calzada México-Tacuba y Av. de los Maestros, bajo la dirección de la profesora Amelia Barragán. En Santa Catarina se divide al alumnado en internos y externos; se militariza el plantel y se inclina el trabajo hacia la agricultura. Vive en estos días como director el biólogo guerrerense Juan B Salazar (Alcozauca, Gro.)

         Véjar Vázquez renunció en 1943 y en su lugar asumió el cargo el doctor Jaime Torres Bodet, quien realizó una brillante gestión. Pensaba en una Educación para la Paz, la Democracia y la Justicia Social. Ordenó el traslado de los varones a los viejos muros del ex convento Salesiano, en el barrio de Santa Julia. Permanecieron ahí hasta 1947. El secretario Torres Bodet encargó al arquitecto Mario Pani, el proyecto y la construcción de un edificio funcional y estético para la ENM aprovechando los terrenos que ocupaba la Secretaria de Agricultura y su famosa y permanente exposición de la ex hacienda de San Jacinto. El director nombrado fue el doctor Efrén Núñez Mata, quien puso en vigor un nuevo Plan de Estudios (1945) y reimplantó el examen profesional.

         Núñez Mata se auxilió por el geógrafo Antonio Sánchez Molina (Arcelia, Gro.), ambos lograron un mejor nivel académico, brindaron una excelente formación cívica, científica, naturalista, estética. Se realizaban periódicamente audiciones musicales, prácticas deportivas, reuniones literarias y encuentros estudiantiles. También se pusieron de moda las novatadas, la política estudiantil izquierdista subió de tono. No había biblioteca pero si una capilla convertida en salón de clases.

         El Departamento de Señoritas desde 1946 fue dirigido con gran visión por la profesora Guadalupe Ceniceros de Zavaleta. En ese año se designa a Miguel Alemán Presidente de la República y nombra titular de la SEP al maestro universitario Manuel Gual Vidal, quien se auxilia de un brillante equipo de colaboradores. Adoptaron como línea política y pedagógica la doctrina de la Escuela Unificada “de manera coherente, progresiva en un sistema abierto sin distinción de clases sociales, económicas, credo religioso o de raza”. En 1947 Alemán inaugura el nuevo edificio de la Normal, quien instaló allí mismo la Tercera Conferencia General de la UNESCO. En 1948 se decreta la fundación de la Escuela Nacional de Educadoras, como departamento de la Nacional de Maestros. Estuvo al frente de la institución la maestra Guadalupe Gómez Márquez y la profesora Ema Olguín Hermida. (Continuará)    Febrero/29/2024

Comparte en: