Las entrevistas de Ricardo Rocha (RIP)

Por: José Rodríguez Salgado

A los periodistas por su verdad y profesionalismo.

El domingo 4 de junio falleció el señor Ricardo Rocha, periodista y analista político. La noticia cimbró a su familia, seguidores, amigos y opinión pública en general. Días antes participó junto a Carlos Alazraki en el programa “Otros Datos” de Atypical tv. Se veía desmejorado. Atribuimos al desenfreno al que se ven sometidos los analistas y periodistas en general, especialmente durante la presente administración. Rocha destacó como reportero, redactor, conductor y titular de programas periodísticos de cultura y entretenimiento. Sobresalieron “En vivo” y “Para gente grande”.

Por su labor en los medios recibió el Premio Nacional de Periodismo y el de la Asociación de Críticos de Nueva York. El también conductor realizó cientos de entrevistas a personajes de la vida pública, del espectáculo y el mundo científico, a partir de la idea de que la cultura es una amalgama de diversas manifestaciones. Trabajo nada fácil.

Se dice que la entrevista es un hallazgo. Ricardo Rocha tuvo el acierto de compilar en dos tomos (Editorial Aguilar Nuevo Siglo) en los que reúne conversaciones con personajes que dialogan, en ocasiones debaten en torno a la vida, la fama, ideas, aficiones, posturas ideológicas o tareas inverosímiles. Demostró el importante papel que cumple el periodismo en la reconstrucción de la vida de los mexicanos y algunos extranjeros. Sus interlocutores fueron seres de fama, hombres y mujeres de pasiones, aficiones e ideales. Sus entrevistas casi todas de semblanza, discurren como en una novela que va contando capítulos, éxitos, hábitos, orígenes, preocupaciones y especialmente pasiones por las que transitaron sus entrevistados.

Por ejemplo la actriz Jane Fonda, defensora de migrantes y del medio ambiente; Luis Valdés, César Chávez, Reyes López, líderes chicanos, Ricardo Montalván, actor chicano y funcionario del gobierno en los EE.UU; Fernando Valenzuela, el beisbolista fenómeno; el general Omar Torrijos, reivindicador de la soberanía panameña; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura; Jaime Sabines, el del poema “Los amorosos”; los Cantores de Antología Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Juan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Oscar Chávez y Plácido Domingo.

Desfilan frente a Rocha; Daniela Romo, Gloria Trevi; los boxeadores Carlos Zárate, Rodolfo Martínez, Rafael Herrera, Raúl “Ratón” Macías, Kid Azteca, Sergio Sánchez y el manejador Arturo “Cuyo” Hernández. Los luchadores Wolf Rubinski, Perro Aguayo, Villanos: Primero, Tercero y Cuarto, El Solitario, Black Shadow, Blue Demon, Ray Mendoza y otros. No escaparon cómicos de las carpas como Jesús Martínez “Palillo”. Xaviera Hollander “La Alegre Madame” y Pedro Infante, cierran el primer tomo.

Las entrevistas de Ricardo son conversaciones que nos enseñan mundos ocultos, espejos que pueden resultar “un detector de mentiras”; interrogatorio a veces crudo por que impone un rigor absoluto, fuente de verdad y en su práctica un arte. Una entrevista es a un entrevistado lo que la instancia fotográfica es al modelo humano, que impresiona, miente y registra a la vez una verdad efímera, dice Federico Cambell. Se escribe en tiempo presente, es viva, el discurso emana en voz alta y de manera espontánea, sin elaboraciones demasiado meditadas.

La entrevista suele ser un medio de expresión y de conocimiento entre dos personas o entre el lector y el entrevistado. Ricardo Rocha decía que la entrevista es “indagar en el alma del otro”. Penetrar en ella, acariciarla, estremecerla, explorarla y reconocerla. Conversar de veras con alguien. Quitar las máscaras y desnudar la piel; es una de las experiencias más enriquecedoras y fascinantes que da el ejercicio del periodismo.

Cuánta energía para lograr el objetivo de que el otro hable; cuántas circunstancias, prisas, tiempos disponibles, realidades, estados de ánimo, empatías, olfato, distracciones, conocimientos, ignorancia, miedos, resistencias, admiración y respeto, tiene que conjugar el entrevistador. Ricardo Rocha, el que falleció hace 11 días, fue un fenómeno de la comunicación, se enfrentó con valentía a los poderosos, padre ejemplar y ciudadano congruente que elevó el reportaje a alturas inimaginables (ver reportaje en Nicaragua, por ejemplo).

Vivió y murió con suprema dignidad. Duele de verdad su ausencia. RIP

Junio 15 de 2023

Comparte en: