Maestro Lauro Aguirre Espinosa

Por: José Rodríguez Salgado

Al Profr. Crescencio A. Miranda, ex director de Educación Pública en Gro. RIP

Debemos recordar siempre a quienes siembran la semilla del saber y dejan profunda huella en la historia. Convoco al magisterio a recordar a uno de los protagonistas de la hazaña nacional, con motivo del aniversario luctuoso del profesor Lauro Aguirre Espinosa. Nació el 23 de mayo de 1882, en una cabaña cercana al río de San Marcos, poblado de Villa Santa María, posteriormente llamada Ciudad Victoria, Tamaulipas. Falleció el 4 de junio de 1928 en la Ciudad de México.

En apretada síntesis presento algunos datos de su formación, ejercicio profesional y legado a la política educativa del país. Fue un visionario de la educación, un genuino maestro de escuela, que revolucionó la pedagogía de su tiempo; hombre de acción preocupado por la búsqueda de verdades fundamentales, con ánimo eminentemente realizador. Su pensamiento fecundo fue congruente con los dictados de su corazón. Se le cataloga como uno de los adalides de la educación del México post revolucionario.

En su formación tuvo la influencia de los mentores Juan B Tijerina y Epigmenio García Picasso, quienes persuadidos del talento de su discípulo, le inspiraron amor por el conocimiento y adhesión ilimitada a la enseñanza. El gobierno de Tamaulipas lo becó para estudiar en la Escuela Normal de México, de la que egresó en 1904. Retornó de inmediato a su tierra natal para incorporarse a la planta docente de la normal y preparatoria local. Más tarde fue nombrado Director General de Educación Pública y desde ese cargo puso en práctica sus ideas renovadoras. Promovió la enseñanza normal, la escuela al aire libre con características pedagógicas revolucionarias.

En 1925 impulsó la reforma de la enseñanza normalista que se inició un año antes, al reabrir sus puertas la Escuela Nacional de Maestros (1923-1924) en que se fusionaron las normales existentes en la capital, acción que lo proyectó como figura emblemática del magisterio.

El eminente pedagogo y filósofo Edmundo Félix Escobar Peñaloza, en su ensayo “La Escuela Normal de México”, incluye valiosas referencias a la obra del maestro Lauro Aguirre. “En 1925 es nombrado Director de la ENM, ahí se propuso y logró reunir los dos departamentos (señoritas y varones). Creó las primarias anexas, una acción de capacitación de maestros no titulados en ejercicio y una sección de especialización técnica a modo de Normal Superior. Modificó el Plan de Estudios, inspirado en las ideas de Enrique Conrado Rébsamen, el gran pedagogo suizo que desarrolló su teoría educativa en nuestro país, especialmente la enseñanza de la lecto-escritura.

Aumentó el presupuesto y dio en la vida académica, la mejor aclimatación a todas las manifestaciones de la cultura. Con selectos profesores y el mayor cuidado, la institución formó oradores, poetas, escritores, filósofos, pedagogos y una brillante generación de profesionistas competentes y celosos de su carrera. Una enorme cabeza del maestro preside las amplias y bellas instalaciones del plantel de Calzada México Tacuba y Avenida de los Maestros en la colonia San Jacinto de a capital del país. El teatro al aire libre de la primaria anexa, cientos de espacios y planteles educativos, también se honran en llevar su nombre. Ejemplo la Escuela Primaria Lauro Aguirre, del barrio de San Mateo en Chilpancingo, Gro.

También fue inspector escolar, catedrático de lengua nacional, metodología y organización escolar, higiene, psicología, entre otras asignaturas. En 1910 fue nombrado Secretario del Comité Central de Festejos del Centenario de la Independencia Nacional. De manera especial se le encomendó la organización de un Congreso de Educación, cuyo tema central fue la búsqueda de una mayor participación del Estado en la enseñanza agrícola y formación pedagógica de los incipientes jardines de niños.

Entre sus mayores realizaciones fueron la creación de los primeros planteles mixtos para la formación de maestros. La organización de los internados de las normales rurales como núcleos familiares. Fundó la cooperativa estudiantil, el costurero para mujeres pobres y la universidad popular. Su liderazgo, fuerza emocional y carácter profesional, su visión pedagógica, le dieron gran prestigio y su obra fue conocida y estudiada en América Latina. Hizo de las escuelas, instituciones fundamentales para la reconstrucción del país y hacer de la educación “un derecho para todos”.

Por sus ideas pedagógicas de avanzada tiene un lugar relevante en la historia de la educación en México.

Junio 1°de 2023

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