Beatriz Pagés Rebollar (Última Parte)
Por: José Rodríguez Salgado
Mis buenos deseos por la conclusión del año en paz y feliz convivencia.
Se considera una mujer de carácter fuerte, definida en sus ideas y en ocasiones radical. No le agrada el discurso del movimiento feminista porque abarca posiciones irreductibles, originadas en el odio al hombre, en problemas internos con los que no puede relacionarse. Sin embargo, reconoce los problemas con las que su sexo se enfrenta. La mujer debe progresar cultural y políticamente porque tiene una capacidad intelectual equiparable a la de un hombre: puede trabajar sin limitaciones humanas y esto es algo que no siempre se lleva en la práctica.
Romper con la costumbre que se obliga a la dedicación limitada de tareas, ser madre, esposa, ama de casa; ser un humano pobre, ajeno al desarrollo intelectual y a la participación en las grandes decisiones nacionales ha sido un gran desafío de la mujer. La educación, la lectura y el trabajo abrieron otras posibilidades de vida. El desempeño laboral otorga una idea más completa de lo que son la existencia y el mundo.
Considera que el matrimonio y la convivencia deben ser enriquecidos por factores externos. Dice que es decepcionante para los hombres que llegan a casa después de todo un día de trabajo encontrarse con una mujer que sólo habla de los problemas con los hijos y el mercado.
El mundo es muy complejo y ofrece todo tipo de experiencias que hay que compartir en el hogar con alguien que comprenda con un igual. La cultura machista, sostiene, continúa vigente en nuestro país y es el momento de terminarla. El hombre debe evolucionar, aceptar la igualdad de la mujer. En su caso particular dice que ha sido discriminada por hombres de gran pobreza espiritual e intelectual.
La política y el periodismo cerraban el camino a las mujeres; sus opiniones no se respetaban ni se consideraban confiables. Eso la ha obligado a trabajar muy duro para hacer conquistas importantes. Se ha obtenido un respeto con tiempo y esfuerzo; se ha comprobado que las mujeres están en lo correcto; que ideas y pensamientos son tan profundos y certeros como los de un hombre.
Le parece que en otros estratos sociales y económicos la discriminación es más fuerte y cruel. La mujer es negada del todo, es un objeto de carácter sexual o una especie de sirvienta que actúa en función de atender a su marido e hijos. Este es uno de los grandes problemas sociales del país. La crítica debe ser acción para modificarla.
En resumen, anotamos que la presencia de la señora Beatriz Pagés Rebollar, nació en Guadalajara, Jal., en 1954. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Anáhuac. Desde 1980 hasta 1986 fue conductora del noticiario Enlace, en canal Once y conductora de programas oficiales de IMEVISION.
También fue reportera de los programas Mundo de Dinero y Sesenta Minutos de Televisa. Trabajó como reportera en los periódicos Novedades, unomásuno y en la revista Gente, además de editorialista en el Sol de México. Desde 1989 es directora y gerente general de la revista política Siempre!. Ha recibido premios como el Calendario Azteca, el Ignacio Ramírez y el otorgado por el Club de Periodistas. Realizó entrevistas destacadas con Fidel Castro, el Dalay Lama, Boutros Ghali y Ernesto Zedillo.
Actualmente participa en el programa por internet “desayunando” de Atypical que dirige Carlos Alazraki. Con Beatriz Pagés se comprueba que la conciencia de las mujeres ha avanzado con celeridad. Se hace necesario que se conozca más el desarrollo intelectual de las mujeres a lo largo de la historia, porque siempre las ha habido con instrucción y talento. Nadie se escapa al devenir histórico.
Feliz navidad y año nuevo venturoso.
P.d. por el período decembrino nos leeremos hasta enero de 2026.
Diciembre 18 de 2025.
