Beatriz Pagés Rebollar (Tercera Parte)
Por: José Rodríguez Salgado
En recuerdo de mi amigo el Lic. Ambrosio Manzanares Madrid, en un año más de su natalicio el pasado 7 de diciembre.
En el Canal Once empezó como redactora, llegó a reportera en el área de noticias y conductora. Estuvo a cargo de la sección internacional durante las guerras de El Salvador y Nicaragua. Se daba importancia a los problemas de Centroamérica dada la orientación de izquierda del noticiario.
Cesó de hacer las transmisiones oficiales cuando cambió la dirección del canal. Fue entonces cuando emigró a Televisa donde trabajó un año como reportera en los programas Mundo de Dinero y 60 minutos. No le agradó del todo el modo de la televisión privada; el costo de la fama y el progreso son muy elevados en términos personales. Su salida del medio televisivo se relacionó con la salud de su padre, estaba muy enfermo y le propuso hacerse cargo de la dirección de la revista, de lo contrario la vendería.
No quiso que su padre se deshiciera de ella porque tenía prestigio y tradición y por lo mismo un compromiso importante con el país. El trabajo en Siempre! ha sido para ella y su equipo una experiencia intensa que le ha enseñado a conocer a los seres humanos. Su ingreso a la misma coincidió con dos números de la publicación que deterioraron la relación con Carlos Salinas de Gortari. Un día recibió a título de regalo un ejemplar de la Constitución, que tenía una tarjeta de algún funcionario y una advertencia sobre el acatamiento de las leyes.
Su mayor dificultad ha sido sustraer a la revista del mercantilismo que domina a la mayoría de las publicaciones políticas, aquellas que son incapaces de forjarse una línea editorial independiente, que privilegian el interés publicitario y económico por encima de la posición honesta y crítica a la que deben someterse los errores de la autoridad.
Confiesa gustarle la política, pero piensa que no debe mezclarse con el periodismo, éste es idea, pensamiento y aquélla, práctica, conocimiento de la administración publica y de las estrategias para alcanzar ciertos objetivos. La transición entre una y otra suele fracasar, aunque es cierto que la información es valiosísima para formarse una conciencia en materia política.
En este terreno cree que el año más importante después de que Plutarco Elías Calles fundó el partido oficial, fue en 1997, en que el período electoral resultó vital. Después de muchos años de defectos (60 para ser precisos) y de –hay que aceptarlo-, una estabilidad del país, esto exigía un cambio político y económico. No que lo opuesto acarrearía problemas terribles. La democracia por sí misma no sirve, debió haber una transición real y paulatina del poder.
El Congreso de la Unión, la Presidencia y las Gubernaturas no pueden pasar de un día para otro a la oposición, no es conveniente porque la realidad indica que carece de experiencia en el servicio público. (Esto podemos comprobarlo al correr de estos siete años en que el país, improvisa, va de tumbo en tumbo al desastre total). Los ciudadanos deben estar informados sobre la responsabilidad que tienen al votar y es importante tener una estrategia de cambio. Todos tienen derecho de llegar al poder pero es necesario no imponer medidas radicales.
Se han querido aplicar los mismos parámetros en economía y política junto con la libertad de mercado. Tenemos una economía inestable que cuelga de alfileres y eso obliga a no seguir el mismo rumbo. Nuestros valores están en crisis, por lo que hay que defender las creencias. Doña Beatriz explica que su revista Siempre!, ha sido criticada por defender valores tradicionales, que no lo son; se refieren a las cuestiones “por las que seguimos siendo humanos”. Los norteamericanos exhiben su bandera, pasean a Washington y Lincoln, lo cual tiene mucho de chovinista, “pero si habla de cierta noción de patria”.
No podemos defender a la patria, a la bandera y a los héroes con simples declaraciones. Importa abrirnos e integrarnos plenamente a la globalización. A pesar de todo, cuidamos la cultura, procuramos la identidad. “No se puede ser blandengue en materia de moral y convicciones”. Continuará Dic. 11 de 2025
P.d. Agradezco a mis familiares, amigos, ex discípulos, ex colaboradores y compañeros de lucha, las felicitaciones dispensadas por mi cumpleaños 86 el pasado 6 de diciembre.
P.d. Me sumo al homenaje que el pueblo de Apetlanca, rindió ayer al imponer el nombre del C. José Miranda Giles al Salón de Usos Múltiples de esa comunidad, en cumplimiento al Acuerdo del H. Cabildo de Cuetzala del Progreso.
Pd. Hago votos sinceros y fervientes por la pronta recuperación de mi amigo el Lic. Joaquín Mier Peralta quien por estos días confronta una crisis de salud.
