Por: Quadratín

Representantes del sector hotelero de este puerto coincidieron en que la llegada de más efectivos de la Guardia Nacional (GN) inhibe la comisión de delitos, al menos en la franja turística, donde existen rondines permanentes.

Sin embargo, añadieron en que no funciona la estrategia de seguridad establecida por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de ahí que se requiera un cambio en ella y una policía de inteligencia efectiva.

En contraste, opinaron que la toma de la terminal de la empresa de autotransporte Estrella de Oro que familiares de las víctimas de la volcadura de uno de sus autobuses comenzaron hace cinco días, modifica la campaña que dicha empresa hace y en la que comparte un video de la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda en cada viaje.

Indicaron sin embargo que el gobierno estatal debe ayudar a que se atienda a las víctimas y a sus familiares.

Por un lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, declaró por teléfono que las autoridades deben priorizar el diálogo con quienes se manifiestan y afirmó que la empresa Estrella de Oro debe actuar de manera responsable.

Indicó que las recomendaciones que el sector empresarial ha hecho a las autoridades para evitar actos como la toma de casetas en la Autopista del Sol, las cuales han sido adoptadas, ayudaron desde su aplicación.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, descartó que hubiera cancelaciones luego de que volcaron dos autobuses en menos de una semana.

Asimismo dijo que la llegada de más agentes de la Guardia Nacional, “sirve”, pero urgió a cambiar la estrategia y puso como ejemplo la masacre en San Miguel Totolapan.

Añadió que la presencia de Guardia Nacional en las ciudades turísticas inhibe los delitos y el turista se siente más seguro.

“De los recorridos en la franja turística, los recorridos no van al fondo del problema y basta con preguntar si los vendedores del mercado, como ejemplo, pagan derecho de piso. Falta una política integral”, dijo Aguilar Ordoñez.

Comparte en: