Por: Berenice Reyes


Chilpancingo, Guerrero, Sept. 17.- Maestros que integran las 105 Preparatorias Populares (PP) en Guerrero, pedirán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que impulse ante el Poder Legislativo un decreto de creación o reconocimiento para estas instituciones que carecen de registro oficial, incluido el presupuesto correspondiente, previo estudio.

Luego de llevar a cabo acciones de protesta en esta capital, como el cierre de accesos a la Catedral de la Asunción horas antes de la ceremonia conmemorativa del Primer Congreso de Anáhuac, el martes de esta semana, los docentes de las PP informaron que ese mismo día la gobernadora se comprometió a reunirse el próximo martes con una comisión.

María del Jesús García Bustos, representante del Frente Estatal de Preparatorias Populares en el Estado, informó que además lograron que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, aceptara un encuentro en días próximos, a quien solicitarán que haga lo propio para dar la seguridad laboral y social los más de mil 200 trabajadores en estas instituciones, mismas que en la entidad atienden a unos 12 mil alumnos.

“De la universidad pedimos su participación porque por ahora la institución nos otorga una garantía académica para la validación de estudios, pero nos piden a los docentes actualización, planeaciones, que cumplamos con perfiles, pero no así un presupuesto para que tengamos certeza laboral”, aseveró.

Señaló que después de esta movilización en Chilpancingo, se ha podido lograr por gestiones del gobierno estatal una audiencia con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Federación, Juan Pablo Arroyo Ortiz, a quien le entregarán su pliego de peticiones.

Destacó que aun y cuando con el actual gobierno estatal los pagos mensuales de los trabajadores han sido puntuales, estos no cuentan con seguridad social, prestaciones, ni cuentan con un fondo para el retiro a pesar de que la mayoría de directores se encuentra en edad avanzada con más de 35 años de servicio, sin que puedan jubilarse.

Comparte en: