Servicios AINI
Ciudad de México, Septiembre 26.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó que la violencia y la intervención del crimen organizado en los comicios, que se registra en algunas regiones, es una de las principales preocupaciones para las democracias.
Señaló que así quedó de manifiesto durante la Cumbre Global de la Democracia, que se celebró la semana pasada, con el órgano electoral como anfitrión, y en la cual manifestaron las principales preocupaciones para los sistemas democráticos.
Un tema que preocupa es el de la violencia y en algunas regiones la intervención del crimen organizado en los comicios, esto se cierne como una amenaza sobre todas las democracias.
En su mensaje semanal, recordó que una de las principales preocupaciones que expresaron los participantes de la cumbre son las tendencias que presentan diferentes países y regiones hacia la concentración del poder.
“Hacia la reducción o supresión de espacios propicios para un debate público, crítico e informado y hacia la captura de instituciones autónomas y acoso a los organismos electorales”, señaló.
El consejero presidente del INE, remarcó que en este contexto también se incluye el problema de la desinformación, que es uno de los principales desafíos de los regímenes democráticos por su enorme potencia disruptivo.
“Tiende a erosionar la convivencia democrática, por lo que es importante adoptar estrategias preventivas y proactivas para resguardar la integridad electoral frente a la difusión de información errónea o maliciosa y la propagación de discursos de odio y narrativas de fraude previas a las jornadas electorales”, apuntó.
Córdova dijo que todos estos son riesgos que enfrentan en mayor o menor medida las democracias representativas alrededor del mundo, por lo que existe un amplio consenso sobre la necesidad de hacer frente a esos retos de manera colectiva y coordinada, sumando los esfuerzos del más amplio espectro de instituciones, organizaciones y sectores que respaldan y promueven los valores democráticas a nivel mundial.
“Acordamos dar seguimiento a los acuerdos adoptados estas semanas y hacer lo que esté en nuestras manos para el fortalecimiento en el futuro de nuestra democracia”, expresó.