Vicky Barrios
Iguala, Gro. La participación de instituciones educativas, organizaciones y la ciudadanía en general fue asombrosa; desde temprano y hasta altas horas de la noche, la exposición y el concurso de tumbas y ofrendas atrajeron a una gran cantidad de personas, comentó Miguel Ángel Ramírez Aguilar, director de Educación municipal.
Se presentaron 10 tumbas y 13 ofrendas, además de otras que solo participaron en la exposición. El jurado, compuesto por especialistas en cultura de la ciudad, tuvo un trabajo arduo para deliberar y seleccionar a los tres primeros lugares en las categorías de tumbas y ofrendas.
En la categoría de Tumbas, el primer lugar fue para la Cruz Roja Mexicana; el segundo lugar, para el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Módulo de Expansión CBTA), y el tercer lugar lo obtuvo la Universidad Fray Luca Paccioli.
En la categoría de Ofrendas, el primer lugar fue para el Comité de Desarrollo Indígena y Cultural y la Comisaría Municipal de El Tomatal; el segundo lugar, para el Colegio de Bachilleres Plantel No. 3, y el tercer lugar, para el Centro Regional de Educación Normal «Adolfo López Mateos» (CREN).
Cada primer lugar recibió un premio de 6 mil pesos; los segundos lugares, 3 mil pesos; y los terceros lugares, 2 mil pesos. La premiación y entrega de reconocimientos estuvieron a cargo de la síndica administrativa, Gavidai Morales Sandoval, en ausencia del presidente municipal, Etik Catalán Rendón, quien se encuentra de visita en Los Ángeles, California.
«Creo que el mayor premio lo recibieron las familias igualtecas, que hicieron de estos tres días una gran fiesta en el zócalo, disfrutando de las tradiciones, música, baile, danzas, concursos literarios y la gastronomía de la ciudad», finalizó el director de Educación.