Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Noviembre 15.- La subgobernadora del Banco de México, Galia Borja subrayó que el constante incremento de la inflación subyacente, es un factor de preocupación para la economía nacional, ya que para el mes de octubre registró 23 meses consecutivos con una tendencia creciente y con tasas mensuales “atípicamente altas”.
Dicho indicador muestra los cambios que se producen en los precios en el corto y mediano plazo y excluye a los productos más volátiles, como son los alimentos agrícolas, la energía y el combustible; es decir la inflación subyacente indica el encarecimiento del diario vivir.
Borja indicó que gran parte de los elevados niveles de inflación general, están asociados al incremento en el costo de los alimentos, tanto en los procesados como en los no procesados; por lo que tan solo en octubre más del 60 por ciento del alza en precios se debió a la variación anual de dichos productos.
La subgobernadora del Banxico señaló lo anterior en el marco de su participación en México Capital Markets Forum, organizado por Bloomberg.
En términos de medición, el peso de los alimentos tanto procesados, como no procesados es mayor en nuestra canasta de consumo, en comparación con otras economías:
Mientras en México la incidencia de los alimentos en la inflación general es de más del 25 por ciento, en otras economías emergentes representa alrededor de 22 por ciento y en las avanzadas el 14 por ciento.
Lo anterior, magnifica su influencia dentro de la inflación general y subyacente debido a que México es de las pocas economías donde la variación en las mercancías alimenticias se registran en el componente subyacente.
Recordó que la inflación subyacente ha exhibido una tendencia al alza desde diciembre del 2020 y las presiones de alimentos, bebidas y tabaco han sido particularmente notorias con aumentos de doble dígito en los últimos ocho meses; la última observación fue de 13.95 por ciento en el mes de octubre.