Servicios AINI
Estados Unidos. El gobernador de Florida y precandidato presidencial, Ron DeSantis, expuso este lunes en Texas un plan integral para la frontera con México con el objetivo de «detener la invasión» y garantizar la seguridad «de una vez por todas».
El plan incluye reactivar algunas medidas tomadas por Donald Trump cuando era presidente como la construcción del muro y convencer a Panamá de poner fin al paso de inmigrantes por la selva del Darién.
«Como presidente, declararé una emergencia nacional desde el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los carteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos», aseveró durante un acto de campaña en Eagle Pass, Texas.
El gobernador de Florida ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular el caballo principal de su campaña electoral, al igual que Donald Trump.
Del mismo modo, propuso enviar fuerzas militares estadounidenses a México para combatir los cárteles de la droga como parte de la agresiva política de seguridad.
«Si el gobierno de México da largas al asunto, DeSantis se reservará el derecho de operar a través de la frontera para asegurar nuestro territorio de las actividades de los cárteles mexicanos. Si el gobierno mexicano no detiene la fabricación de drogas de los cárteles, DeSantis aumentará los recursos de la Marina y la Guardia Costera y bloqueará la entrada de precursores químicos a los puertos mexicanos», indica su propuesta.
DeSantis abundo en su programa y amenazó: “Usaremos todo el poder que tengamos a nuestra disposición contra México y todos los poderes a nuestra disposición contra los cárteles”.
“Si están tratando de mover productos a este país y están matando a nuestra gente, no solo tienes el derecho, tienes la responsabilidad de contraatacar”, dijo a la audiencia.
Además de promover una ley que entrará en vigor el 1 de julio y es vista como la más dura contra los inmigrantes, la semana pasada anunció la creación de una coalición de alguaciles de todo Estados Unidos con el fin de proteger a la comunidad de «los estragos de la colapsada frontera» con México.
También ha promovido un programa para enviar a solicitantes de asilo e indocumentados desde la frontera con México a estados y ciudades controlados por demócratas y enviado fuerzas floridanas a ayudar a Texas a controlar su territorio fronterizo.