Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Tras confirmar que el PRD no pactará alianzas con el PRI ni con el PAN para los comicios del 2027, Bernardo Ortega Jiménez, líder de la corriente Movimiento Alternativo Social, no descartó, aunque tampoco confirmó, la construcción de una posible coalición con partidos de izquierda.


“No quiero encartar ni descartar.  Nunca hay que perder de vista las alianzas”, indicó el también exdiputado local de ese instituto político, quien confirmó que por ahora no existe ningún acuerdo formal ni institución con algún partido.


En entrevista, reconoció que ya hubo pláticas informales entre dirigente del PRD, pero que no existe ningún acuerdo formal.


Aunque Jacinto González Varona, líder estatal de Morena, no descartó la posibilidad de incorporar al PRD a una posible coalición para la elección del 2027, Ortega Jiménez insistió en que no existe ningún avance institucional.


“En la diligencia del PRD no lo hemos analizado, lo hemos pensado, pero no lo hemos expresado”, dijo, y agregó que cualquier alianza electoral debe aprobarse por consenso al interior de ese instituto político.


-“Claro, el PRD tiene una dirigencia colectiva por cuatro personas. Hay uno que ahorita nos representa (Evodio Velázquez) y termina en marzo, y luego entra el segundo (Celestino Césario Gusmán), y en marzo del 2027 entra el tercero, y en marzo de 2028 entra la otra persona”. Para sacar un acuerdo de alianzas forzosamente tendrá que ser por consenso, primeramente, de los cuatro dirigentes”.


La que sí descartó definitivamente es una alianza con el PRI y PAN, porque así lo establecen los estatutos del partido. Admitió que la militancia “castigó” al PRD por su coalición con esos dos institutos políticos en elecciones anteriores.


Explicó que los estatutos del PRD le permiten alianzas únicamente con partidos de ideología de izquierda, como Morena, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), y en ese sentido dejó en duda al PVEM por su definición ideológica.


El líder perredista descartó también el riesgo de que el partido del Sol Azteca corra el riesgo de perder el registro estatal en los próximos comicios. Aseguró, además, que buscarán conservar al menos el 10 por ciento de votación que actualmente tienen, e incluso incrementarlo.