Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. El ex alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, sostuvo que el PRD-Guerrero sí está en condiciones de encabezar al Frente Amplio por México (FAM) en la elección de senador por Guerrero, porque a diferencia del resto del país, en esta entidad sí representa una fuerza real.
Velázquez Aguirre sostuvo que el perredismo de Guerrero se encuentra en la ruta de cerrar filas en torno al proyecto nacional que representa Xóchilt Gálvez.
Sin embargo, destacó que en el estado de Guerrero existe una circunstancia muy distinta en cuanto a la correlación de fuerzas nacional.
Dijo que la dirigencia nacional debe reconocer que el de Guerrero es el perredismo más importante del país.
Reconoció que en varios momentos, se ha tratado de desdeñar y minimizar la presencia del partido del sol azteca, porque a nivel nacional se encuentra en un 5 por ciento.
En esta entidad, recordó que el sol azteca cuenta con 20 alcaldes, una fracción de 9 diputados locales y también un distrito electoral federal.
En consecuencia, destacó que Guerrero debe ser considerado como prioritario por su dirigencia nacional, al momento de sentarse a negociar al seno de la alianza que impulsará la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Sostuvo que los militantes del PRD están en condiciones reales de encabezar la fórmula de senadores, pero aclaró que nunca pondrán dicho planteamiento por encima del proyecto nacional.
Aunque para muchos pudiera ser prematuro, dijo que sí es importante que el perredismo levantara la mano y diera a conocer su planteamiento, porque al final de cuentas, los tiempos ya se adelantaron a partir de los movimientos realizados por el partido en el gobierno.