Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) eligió este viernes, por unanimidad, al magistrado Ricardo Salinas Sandoval como su presidente para el periodo 2024-2027.


El nuevo presidente del Poder Judicial de Guerrero asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre. Su periodo culminará el 30 de noviembre del 2027.


Cabe señalar que en la sesión, a propuesta del magistrado Ricardo Salinas Saldoval, sólo definirán el día en el cual rinda protesta, lo cual le fue avalado por el pleno.


El periodo del magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez como presidente del TSJ culminará el próximo 30 de noviembre, es decir, en 15 días. Previo a la votación, Casarrubias convocó a la unidad.


Ricardo Salinas Sandoval fue propuesto por su homólogo Paulino Jaimes Bernardino como nuevo presidente del TSJ, durante la sesión pública efectuada en el auditorio de ese órgano colegiado impartidor de justicia, en el Centro de esta capital, a la que asistieron 21 magistrados.


La propuesta fue respaldada de manera unánime.


En su intervención, el magistrado Jesús Martínez, ex presidente del TSJ, reconoció en el nuevo presidente del Poder Judicial la honestidad, probidad y trabajo, así como que es hombre sensible. Agregó que la propuesta del magistrado Paulino Jaimes fue oportuna.


“Mi apoyo será no solamente incondicional, sino que evidentemente me uno a la propuesta del magistrado Paulino. Es el momento especial para que sigamos en unidad, en lo que alguna vez el magistrado Edmundo (Román Pinzón) llamó «la familia judicial”.


Al magistrado Raymundo Casarrubias le expresó su reconocimiento, afecto y cariño: “usted logró lo que prácticamente se tenía olvidado, esa unidad, ese acercamiento hacia los compañeros”.


En su intervención el magistrado Juan Sánchez Lucas dijo que “son tiempos de unidad” y de fortalecer los esfuerzos como integrante del TSJ. También respaldó a su homólogo Ricardo Salinas para presidir al Poder Judicial durante los próximos 3 años.


“Considero que cuenta con los elementos necesarios de experiencia laboral, académica, judicial para continuar con la implementación y el fortalecimiento de las políticas de impartición de justicia”, dijo.


La magistrada Indalecia Pacheco León consideró que ya es tiempo de que una mujer nuevamente presida el Poder Judicial de Guerrero, tras señalar que, a 175 años de creación, sólo dos mujeres han llegado a ese cargo, pero por “circunstancias políticas”.


Sin embargo, respaldó la propuesta a favor de Ricardo Salinas. “Estoy segura que él tiene muy claro los desafíos que enfrentará el Poder Judicial durante los próximos tres años con la implementación de la reforma constitucional a ese poder.


Tras las intervenciones y en votación a mano alzada el pleno eligió por unanimidad a Ricardo Salinas como presidente del TSJ. En su intervención el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez dijo que con esta elección dieron cumplimiento a la ley.


“Toca ahora a todas y a todos trabajar unidos en torno al magistrado electo por el bien del Poder Judicial del estado, los grandes retos que enfrenta nuestra institución demandan unión de esfuerzos. Por ello mi respetuoso llamado a que en su momento nos sumemos todos al trabajo al que nos convoque el magistrado electo. Por mi parte contará con todo el apoyo necesario para que la transición se realice de forma transparente y sin obstáculo alguno”, manifestó Casarrubias.

Comparte en: