Por Servicios AINI

CDMX.- Con unanimidad de 89 votos, el pleno del Senado de la República amplió de seis a 12 días el periodo de vacaciones pagadas mínimas que gozarán los trabajadores mexicanos que cumplan más de un año de antigüedad en su empleo, mismas que aumentarán progresivamente año con año.

La reforma de Vacaciones dignas fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, y se avaló de último momento un artículo transitorio para que la entrada en vigor de las reformas sean a partir del 1 de enero de 2023 o, en caso de promulgarse después, de todas formas entrará en vigor el próximo año.

La reforma consiste en modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Establece que se duplicará el período anual de vacaciones pagadas –que antes de las enmiendas era sólo de seis días—y se modifican las reglas para incrementar ese periodo de descanso.

El dictamen, proveniente de las comisiones de Trabajo y Previsión y de la de Estudios Legislativos, Segunda, establece que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Cabe resaltar que, en Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, donde los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días laborales de vacaciones pagadas; o bien, en España con 22 días de vacaciones pagadas.

Comparte en: