Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Por segunda ocasión en lo que va del ciclo escolar 2025-2026, la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, de esta capital, fue allanada y robada por desconocidos.


De acuerdo con Evangelina Flores Guzmán, directora del plantel educativo ubicado en la colonia Trinchera Oriente, el monto del hurto asciende a 12 mil pesos, de los cuales 7 mil fueron en efectivo, recurso destinado a gastos internos.


Entre los objetos robados, agregó en entrevista, se encuentra una computadora de apoyo esencial para el trabajo académico, así como una bocina que utilizan los profesores en sus actividades escolares, material didáctico y cables.


Informó que el robo habría ocurrido este fin de semana. El o los perpetradores forzaron la herrería metálica que protege las ventanas de aluminio y cristal del salón de 5° Grado.


Con el apoyo de alambre recocido realizaron torniquetes entre las barras de metal para ampliar el espacio y poder ingresar.


Flores Guzmán dijo que al percatarse del robo avisaron a las autoridades de seguridad pública y que elementos de la Policía Estatal y del Municipio acudieron a la escuela, pero sólo a documentar y a levantar evidencia fotográfica del hecho.


Informó que a la Secretaría de Educación Guerrero solicitó la asignación de un velador, pero que le respondieron que no cuentan con recursos para su contratación.


Refirió que desde la pandemia del Covid-19, en 2020, en esa institución educativa con una matrícula de 80 alumnos ha sido robada entre 8 y 10 ocasiones, sin que las autoridades garanticen seguridad.


“Hay vandalismo, entran chicos, me imagino que son de aquí y rayan las paredes. Hemos levantado denuncias en la Agencia del Ministerio Público, pero no tenemos respuesta”, lamentó la directora.


En ese sentido demandó el apoyo del gobierno de Chilpancingo, encabezado por el priista Gustavo Alarcón Herrera, para reforzar la seguridad en esa institución educativa, tras señalar que han entregado decenas de escritos a la Regiduría de Educación en los que piden vigilancia, pero tampoco han tenido respuesta.


María Eugenia Díaz Baltasar, vicepresidenta del Comité de padres de Familia urgió a la autoridad municipal recorridos preventivos en la madrugada y no a las 3 de la tarde.


Advirtió que de no ser escuchados bloquearan el antiguo Libramiento a Tixtla, «a ver si así nos hacen caso y nos voltean a ver».