Servicios AINI
Nueva Delhi, India. En cuestión de semanas, India superará a China como el país más poblado del mundo después de que China ostentara ese lugar durante décadas. De acuerdo con las proyecciones demográficas, la población india seguirá aumentando al menos hasta 2063, de acuerdo con las últimas proyecciones de las Naciones Unidas, mientras que los chinos irán en descenso, como ya empezó a reportarse este año, pero mantendrán en el segundo puesto, al menos hasta pasando el año 2100.


Sin embargo, este crecimiento está siendo desigual, tanto en áreas geográficas como en los ingresos económicos de la población. Además, las tasas de natalidad y mortalidad siguen disminuyendo en el país subcontinental. ¿Cómo llegó India a ser uno de los países más poblados del mundo? ¿Cuáles son las proyecciones que espera la ONU? ¿Por qué su crecimiento población será desigual?


¿POR QUÉ INDIA ES UN PAÍS SOBREPOBLADO?
Históricamente, esta zona del sureste asiático ha sido una de las más pobladas del planeta. La región del río Ganges es una de las más fértiles del mundo, ya que puede producir la mayoría de los alimentos del mundo como el trigo, legumbres, papas, arroz, berenjenas, entre otras frutas y verduras.


Su clima cálido, la abundancia de agua debido a los monzones y los ríos que provienen de la cordera del Himalaya, y la planicie completa de la región hizo que crecieran civilizaciones antiguas y fuera objeto de conquista de otras. Incluso, durante la Edad Media, el 50 por ciento de la población mundial se encontraba en esa zona, que iba cambiando conforme al imperio que colonizaba.


Pero tras su independencia del Reino Unido en 1947, la combinación de mejoras en la salud pública —que aumentó la expectativa de vida—, políticas de fomento de la natalidad —y a su vez una falta de control— y la migración interna —causado por la también independencia de Pakistán y Bangladesh— llevaron a un aumento drástico en la población de la India, pasando a tener una población de 361 millones de habitantes en 1951 a 846.3 millones para 1991.


Tan sólo en 1981, la tasa de natalidad. estaba en 4.52. En 1997, India llegó a superar la barrera de los mil millones de habitantes. Sin embargo, eso no ha significado en gran parte una reducción de la pobreza en el país, y otras zonas que están sobrepobladas, hay regiones donde la población está disminuyendo, o incluso, regiones enteras donde nadie habita.


Las autoridades indias quieren que los jóvenes adultos de entre 18 y 40 años —que conforman actualmente el 50% del toda su población— aprovecen su edad laboral para impulsar el crecimiento económico antes de que se pueda invertir esa pirámide demográfica en próximas décadas. De acuerdo con las Naciones Unidas, se espera que India alcanza el pico demográfico en el 2064, para ir descendiendo hasta tener mil 539 millones de habitantes para el 2100.


Aunque India mantiene buenos prospectos de crecimiento económico —que tan sólo este año, su economía crecerá 6.3%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional—, la reducción de la pobreza y desigualdad será un reto, ya que alcanza al 16.4% y esto con datos recabados antes de la pandemia de covid-19.

Comparte en: