Fernando Polanco Ochoa
Al menos 424 personas sujetas a prisión preventiva en Guerrero tuvieron la oportunidad, por primera vez en la historia, de votar este lunes para elegir presidente de la República. La votación en los CERESOS de Guerrero será del 6 al 20 de este mes.
La jornada electoral anticipada fue realizada en 11 de los 12 Centros de Reinserción Social de Guerrero. Sólo en el Cereso de Chilapa, región Montaña baja, no se realizó, porque no cuenta con personas con esa condición legal.
Todas las personas en prisión preventiva y que aparecen legalmente en el listado nominal pudieron emitir su voto. La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal reportó 424 personas en esa situación. A través de un comunicado, la SSP informó que implementó un operativo especial en los centros penitenciarios para vigilar y garantizar la votación anticipada, en presencia de personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El personal operativo y administrativo de esta dependencia brinda las medidas de seguridad y otorgan todas las facilidades al personal del INE y a observadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para la realización del proceso”, precisó. La seguridad y vigilancia estuvo a cargo de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, sin registro de incidencias.
La dependencia informó que el personal del Sistema Penitenciario implementó todos los protocolos del caso al interior de los centros penitenciarios para la jornada electoral anticipada. Precisó que el Sistema Penitenciario se ajustó al modelo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, “al contar con los protocolos de seguridad e infraestructura para la instalación de mesas receptoras del voto”.