Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Diciembre 16.- Por primera vez, en la mayoría de las escuelas primarias de este municipio se llevó a cabo el encendido del árbol navideño como parte de las actividades de villancicos y pastorales.
El encendido del árbol en las primarias simboliza la llegada de la Navidad, la luz, la esperanza y la unidad dentro de la comunidad educativa, al unir lo religioso con lo cultural —como la alegría y la convivencia familiar— para crear recuerdos y fortalecer los lazos antes del periodo vacacional, además de fomentar valores como la generosidad y el amor, explicó uno de los docentes encargados de realizar el conteo regresivo para el encendido.
En años anteriores, las actividades se centraban principalmente en la realización de pastorales; sin embargo, este año las primarias optaron por incluir tablas rítmicas con música en inglés, utilizando vestuarios alusivos al Grinch, Santa Claus, pinos y regalos, además de los tradicionales villancicos navideños.
Aunque oficialmente el último día de clases en el nivel básico es el viernes 19 de diciembre, algunas instituciones educativas realizaron sus convivios y encendidos del árbol entre el viernes y el lunes, ya que este martes 16 de diciembre inician las posadas y posteriormente no tendrán actividades escolares.
Finalmente, se informó que el regreso de los jefes de sector y supervisores será el 6 de enero; los docentes frente a grupo se presentarán los días 8 y 9 de enero para participar en un curso de actualización educativa, mientras que el alumnado regresará a las aulas el 12 de enero de 2026.
