Servicios AINI
Ciudad de México, La exlegisladora del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó este martes una denuncia en la Contraloría del Senado en contra del coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.


“La denuncia que presento formalmente a la Contraloría del Senado de la República fue por inconsistencias y presuntas irregularidades graves en las declaraciones patrimoniales y fiscales del senador López Hernández. Los hechos denunciados derivan de investigaciones periodísticas y documentos oficiales públicos que evidencian ingresos no declarados por 79 millones de pesos, presuntamente provenientes de empresas que habían sido contratistas de Tabasco cuando él era gobernador de esa entidad”, dijo Pérez-Jaén.


Explicó que su denuncia es por faltas administrativas y delitos penales como cohecho, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y ocultamiento de conflicto de interés.


“De las empresas señaladas se encuentran GH servicios Empresariales SA de CV, clasificada por el SAT con operaciones simuladas conocidas como Efos, así como Operadora Turística Rabatte, S.A. de C.V. y Capital Cargo del Golfo, beneficiadas por adjudicación directa durante su gestión y se encuentran en esta información que ellos le aportaron casi 40 millones de pesos. La omisión de declarar dichos ingresos constituye una falta administrativa grave y podría configurar delitos como defraudación fiscal equiparada, cohecho y enriquecimiento ilícito”, dijo.


La exlegisladora afirmó en su denuncia que pidió la apertura de una investigación integral sobre la evolución patrimonial del senador López Hernández, el análisis de sus declaraciones fiscales y patrimoniales del 2022, 2023, 2024 y 2025, así como la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Fiscalía General de la República y el SAT, “a fin de que acredite la existencia real y comprobable de cada operación que declaró en sus obligaciones fiscales”.


La panista demandó al contralor del Senado, Gerardo Fragoso Díaz, cercano a López Hernández, que cumpla su responsabilidad de indagar su denuncia.

“No tengo muchas esperanzas en esta contraloría interna porque ya sabemos que el controlar es muy cercano al senador Adán Augusto López Hernández, trabajó con su hermana Rosalinda López Hernández, con Carlos Merino. Con las relaciones que tiene, es un incondicional de él, pero creo que está obligada y yo también como mexicana tenía también el compromiso de presentar esta denuncia”, señaló.