Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Las réplicas del reciente sismo con magnitud de 6.5 con epicentro en San Marcos, en la región de Costa Chica, podrían tardar hasta una semana y media más debido al reacomodamiento de las capas terrestres, informó el titular de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.


Precisó que, sin considerar este movimiento telúrico, esa zona de Guerrero es altamente sísmica, por lo que se registran alrededor de 14 sismos diarios aproximadamente, y ubican a Guerrero en segundo lugar entre las entidades con mayor actividad sísmica, después de Oaxaca.


El experto en diseño sísmico y estructuras, explicó que este tipo de fenómenos “sobre esfuerzan la superficie terrestre y esto hace que las capas generen una serie de reacomodamientos posteriores y puede durar varios meses, dependiendo del tamaño del sismo, y se prevé todavía una semana y media de movimientos de réplica”.


“Vamos a estar mucho muy pendientes, recordar que toda la franja costera tiene una actividad sísmica regular de 14 sismos diarios; no hay que alarmarnos, recordando que los más importantes es tratar de incentivar la cultura de prevención de desastres y protección civil;”.


Recomendó delimitar bien los puntos de reunión en nuestra vivienda, contar con un plan familiar, de oficina o escolar para saber cómo nos vamos a organizar ante un fenómeno de cualquier tipo”, agregó.


Dijo que en redes sociales existe información “catastrofista” sobre alguna condición respecto a los sismos registrados, pero la actividad sísmica en Guerrero es común, dado que es un lugar de alta sismicidad.
Añadió que la alarma sísmica es un gran avance que permite a la población estar atenta segundos antes de que ocurra el sismo.