Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Abril 20.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, reportó hasta un 80 por ciento de pérdidas económicas en este municipio debido a los diferentes eventos violentos registrados en los últimos meses.

Apenas el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó a Chilpancingo, gobernado por la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, como el cuarto lugar nacional en el índice de percepción de inseguridad.

Salgado Ramírez dijo que el indicador refleja la realidad que enfrenta el municipio en materia de seguridad, principalmente la ciudad, constituida como la capital del estado de Guerrero.

“Como sabemos Chilpancingo ha tenido estos diferentes eventos (de violencia criminal) y hemos tenido hasta un 80 por ciento en bajas económicas dependiendo de las diferentes situaciones que hemos vivido”, dijo el dirigente empresarial.

Pese a eso el líder empresarial señaló que no hay indicios de algún empresario o pequeño y mediano comerciante en riesgo de cerrar su negocio de manera definitiva, pero reconoció que están en constante peligro de ser víctimas de la delincuencia.

Por esa razón han tenido que cambiar horarios de apertura y cierre, e incluso el ajuste de personal, “siempre buscando que no suceda nada en este tiempo que están las puertas abiertas”.

En entrevista informó que ya recurrieron al gobierno estatal, cuyas autoridades en materia de seguridad han manifestado disposición, pero remarcó la necesidad de que haya mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Una coordinación efectiva en acciones que nos generen confianza, que nos generen en general a la sociedad, para que vuelva ese consumismo (sic) al que estábamos acostumbrados”, sostuvo.

Ramírez Salgado reconoció que sí han visto operativos de seguridad, pero criticó que no han funcionado, pues hasta el momento solo son resultados eventuales.

“Hemos solicitado que haya esa coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno. Obviamente la sociedad debe poner también su parte, debemos estar involucrados en esta parte, queremos que realmente sea efectivo y duradero”, sostuvo.

  • ¿Ha habido descoordinación entre los órdenes de gobierno?, se le cuestionó.
  • “Tal cual como que no le quieran entrar, no hay una percepción, pero si baja efectividad a veces en las cuestiones de cómo se manejan las situaciones y la petición es que se refuercen todos estos operativos y que estos operativos tengan una funcionalidad constante”, comentó.
Comparte en: