Servicios AINI
Ciudad de México, El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles sancionar a partidos políticos nacionales y locales por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos correspondientes a 2023 por un monto total que asciende a 396 millones 977 mil 859.16 pesos, de los cuales 358 millones 758 mil 944.06 pesos corresponden a partidos nacionales y 38 millones 218 mil 915.10 pesos a partidos locales.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran egresos no reportados, gastos sin comprobación y operaciones sin justificación partidista. Como parte de la resolución, el INE ordenó informar a los Organismos Públicos Locales (OPL) sobre las sanciones para que procedan con los cobros en el ámbito local y notificó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su intervención en los casos necesarios.
Además, el organismo electoral determinó realizar una auditoría a los partidos políticos nacionales con el fin de revisar adeudos de ejercicios anteriores y errores contables. De ser necesario, podrían aplicarse nuevas sanciones.
En la misma sesión, el Consejo General aprobó los plazos para la revisión de los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos correspondientes a 2024. En total, se analizarán 562 informes, ya que este año los partidos recibirán recursos públicos por 13 mil 307 millones 177 mil 706.54 pesos, además de 297 millones 86 mil 522.62 pesos en financiamiento privado.
Asimismo, el INE estableció los lineamientos para la fiscalización de organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos y resolvió nueve procedimientos administrativos sancionadores en su contra.