IRZA
Acapulco, Gro. No en todas las escuelas del puerto reiniciaron clases este lunes, pues en unas aun se realizan labores de limpieza y en otras carecen de servicios públicos como el suministro de agua, debido a las afectaciones que dejó el huracán “Otis”.
Por ejemplo, Rubén Solano Rodríguez, director de la Escuela Primaria “Manuel Ávila Camacho”, en la zona urbana, informó que durante esta semana no tendrán condiciones para el regreso a clases de 248 alumnos.
Refirió que “estamos en el proceso de limpieza y buscamos crear las condiciones para que en lo posible la próxima semana podamos recibir a los alumnos”.
Señaló que “en el curso de actualización estamos valorando algunas estrategias para recuperar el tiempo que no se pudo trabajar por el huracán Otis. Tenemos que regresar a la institución y que siga el proceso de reconstrucción, porque no se puede arriesgar a los alumnos”.
Asimismo, Irma Pintor, directora de la céntrica Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, dijo que tienen una matrícula de 360 alumnos y que el regreso a clases será paulatino.
Reveló que la escuela aun no tiene agua para los baños y que “ahorita vamos regresando paulatinamente, pero no se cuenta con las condiciones adecuadas porque el huracán se llevó la tubería y no tenemos agua y vamos a esperar que vengan las autoridades a arreglarla”.
Indicó que por las labores para atender el rezago de casi tres meses, luego del huracán, se están mandando trabajos (académicos) a los alumnos. Pero, no hay fecha para reanudar clases, porque queremos un regreso seguro, no solo la tubería, sino también la techumbre”.
Por su parte, el docente Juan Talavera Ortiz, encargado de la dirección y supervisor de zona de la Escuela Secundaria Técnica 92, de la zona escolar 10, dijo que han participado para apoyar a esta escuela.
Precisó que “ya se vio lo de la luz; la CFE es responsable de la electricidad, pero con el apoyo de padres de familia y maestros ya quitamos la basura y hoy se citó a los alumnos del tercer grado.
Sin embargo, aclaró que “acudirán a clases un solo día, martes o miércoles serán los de primer grado y mientras mejoren las condiciones de la escuela serán unos 40 alumnos. Nos preocupa mucho los de tercer año porque son los que ya se van y queremos que salgan bien y puedan hacer su examen”.
Pero, además, en otras escuelas están pidiendo a los padres de familia que envíen a sus hijos del nivel básico con repelente para moscos y protector solar, para evitar enfermedades y daños a la piel.
El supervisor escolar Luis Guadalupe Cacique Sánchez, contó que “aquí se genera mucha incertidumbre por las enfermedades comunes que se están presentando y por eso les pedimos a padres de familia que tengan la bondad de tener cualquier tipo de repelente para evitar picaduras del mosquito (que trasmite el dengue).
Y agregó que “debido a las condiciones que provocó el huracán Otis, en el sentido de que se llevó los techos de canchas techadas, provocó que haya un uso permanente del sol y no hay árboles, por lo que pega muy fuerte a los alumnos”.