Para no exponer a los alumnos al “golpe de calor”

Por: Berenice Reyes/IRZA

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, instruyó a las autoridades del ramo y docentes de la región Tierra Caliente, modificar los horarios de labores en las escuelas a fin de evitar exponer a los alumnos a las altas temperaturas ambientales, pues podrían ser víctimas del llamado “golpe de calor” que puede ser de consecuencias fatales.

Enfatizó que es en esa región donde se han registrado las más altas temperaturas de la entidad con hasta 43 grados Celsius, sin embargo, a pesar de estas condiciones no se han registrado cuadros de golpes de calor entre los estudiantes.

El funcionario estatal informó que el viernes pasado sostuvo una reunión con autoridades y servidores públicos de esa región y se acordó que algunas escuelas reducirán el horario de salida: “los alumnos que salen a las 12:30 deberán de salir a las 11 de la mañana y los que ingresan (turno vespertino) a las 2 de la tarde, deberán ingresar una hora después”.

Precisó que esta modificación de horarios escolares se implementará, por ahora solamente en esa región y dependerá de las situaciones climáticas que se presenten la extensión del mismo a otras zonas de la entidad. Rodríguez Saldaña aseguró que las medidas se implementarán por tiempo indefinido hasta que las condiciones climáticas mejoren o reciban alguna indicación por parte de Protección Civil.

“Hay que resaltar que hasta ahora no se ha presentado ningún caso grave de salud por el tema del calor entre los estudiantes, pero si es preciso deberán tomarse las medidas preventivas necesarias de manera inmediata”, aseveró en entrevista vía telefónica.

Finalmente, el secretario de Educación exhortó a los directivos de las escuelas a aplicar medidas preventivas ante la tercera ola de calor que afecta al país; entre estas son evitar que los menores se expongan al sol de manera directa e hidratarse continuamente. Estas medidas ya se han implementado en algunas entidades como Nuevo León y Tamaulipas

Comparte en: