Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Trabajadores del sistema homologado bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero, en exigencia del pago del Bono Decembrino que el gobierno estatal a más de 3 mil 500 trabajadores del nivel Medio Superior en la entidad.
Los agremiados a la Sección 14 del SNTE también reclamaron el pago del Bono a la Despensa que adeudan a 5 mil de un total de 11 mil trabajadores que integran el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB).
En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del CBTIS 134, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, mencionó que este bono destinado al personal administrativo es por un monto de 3 mil 970 pesos a cada trabajador, y tiene un retraso de más de dos meses, pues debió cubrirse en diciembre.
Acompañado de la dirigencia sindical y representantes delegacionales del Nivel Medio Superior, añadió que el SNTE mantiene una postura abierta al diálogo y a la negociación con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), per advirtió que las manifestaciones pacíficas continuarán de manera indefinida hasta que les paguen.

Agregó que la protesta se ha extendido a los cerca de 800 centros de trabajo en la entidad, y pidió a los representantes delegacionales permanecer vigilantes en la defensa de sus derechos laborales.
En los planteles que dependen de la Dirección General Tecnológica Industrial (DGTI) Cetmar, Cetis, Cbtis, Ccatis y Brigadas de Desarrollo Rural, entre otros, también han suspendido actividades académicas debido a la realización de actividades sindicales.
Exigieron que la SEG libere el pago a los trabajadores de en un total de los 53 planteles del subsistema homologado, después de informar que se incumplió el calendario de pagos acordado, entre el 11 y el 13 de este mes.
Ante la falta de cumplimiento de este plazo para el pago de la segunda parte de su bono, equivalente a 5 mil 818 pesos, el sector determinó suspender actividades hasta que se cubra la totalidad del adeudo.
