La empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc y pobladores de Nuevo Balsas inauguraron la primera planta de procesamiento pesquero para la exportación del filete deshidratado del pez diablo. El proceso, permitirá ademas mitigar el impacto ambiental como especie invasora en la cuenca del río Balsas.
En representación del vicepresidente senior México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, el gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de Minera Media Luna (MML), José Luis Peralta Flores destacó que la empresa mantiene el compromiso de seguir fortaleciendo la pesca como la segunda actividad económica más importante en la región e impulsando proyectos de beneficio colectivo para las cooperativas pesqueras y las familias de los municipios de Cocula y Eduardo Neri.
Apuntó que la planta de procesamiento pesquero es un proyecto de inversión de la cooperativa Unión de Pescadores de Ahuatlán Guerrero de la comunidad de Nuevo Balsas que se consolidó con el acompañamiento, asesoría y capacitación de MML, lo que permitirá fortalecer la economía local y el sector productivo.
En abril pasado, la empresa puso a disposición de las y los cooperativas un taller de procesamiento primario del pez diablo para contar con una alternativa económica para los pescadores y, que derivó en el emprendimiento de esta nueva planta de procesamiento.
En una primera etapa, la planta procesará mil 100 kilos de producto, generará cuatro empleos directos y más de 20 empleos indirectos, beneficiando también a sus 74 socios. La planta de procesamiento pesquero cuenta con un registro de identificación para importación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
Tal certificación fue alcanzada con la asesoría de MML y permitirá exportar el filete deshidratado de pez diablo al extranjero. En el acto de inauguración el representante del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado de Guerrero (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, el secretario técnico, Arturo Núñez Mendoza manifestó la disposición de trabajar en coordinación para la ejecución de proyectos productivos en beneficio de las familias.
A su vez el director general de Pesca y Acuacultura de la dependencia estatal, Abel Estrada Apátiga destacó que la planta de procesamiento pesquero es ejemplo de desarrollo sustentable y mitigación del impacto ambiental en la cuenca del Balsas, lo que podría replicarse en la región como un caso de éxito.
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Marcos Valentín Ramírez agradeció a la compañía minera la gestión y apoyo que se otorgó para la puesta en marcha de esta alternativa económica para los pescadores.