Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro., Septiembre 15.- Con el objetivo de avanzar hacia un entorno más seguro, pacífico y libre de violencia, el gobierno municipal, encabezado por el Arq. Juan Andrés Vega Carranza, puso en marcha el Programa Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la participación activa de la ciudadanía y de jóvenes taxqueños.
El alcalde informó que la administración municipal trabaja de manera coordinada con dependencias estatales y federales con un solo propósito: garantizar la paz y la seguridad del municipio y del estado de Guerrero.
“Hoy tenemos dos proyectos fundamentales para el presente y futuro de Taxco: Jóvenes Construyendo Prevención y Proyecto Familia y Mujeres”, señaló.
Explicó que con Jóvenes Construyendo Prevención se abren oportunidades a quienes desean transformar sus vidas y contribuir a la construcción de la paz en el municipio platero. Estas acciones buscan reducir los factores de riesgo que generan violencia, ofreciendo a jóvenes de entre 15 y 29 años espacios en el deporte, talleres, capacitación e inserción laboral.
El presidente municipal subrayó que cuando un joven tiene rumbo y oportunidades, la violencia pierde terreno. “La participación activa de la ciudadanía y de nuestros jóvenes en la creación de entornos seguros es fundamental, ya que genera cambios socioculturales que facilitan la convivencia armónica y el respeto a los derechos humanos”, apuntó.
Añadió que cada vez más jóvenes se están sumando a este proyecto colectivo que busca “construir la paz en nuestro querido Taxco, algo fundamental para el desarrollo del municipio”.
Respecto al Proyecto Familia y Mujeres, destacó que el hogar es el primer espacio donde nace la paz. “Fortalecer a las familias, prevenir la violencia de género y acompañar a nuestras mujeres significa construir comunidades más seguras y dignas”, expresó.
El edil enfatizó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, facilitando actividades de recreación social en educación, cultura, salud y desarrollo comunitario.
“Queremos que Taxco sea un municipio donde las juventudes encuentren oportunidades, las familias respaldo y las mujeres vivan seguras y libres”, afirmó.
Finalmente, Vega Carranza puntualizó: “La energía de las juventudes puede convertirse en motor de transformación si les generamos confianza. Ustedes no están solos, este gobierno que me honro en presidir está con ustedes. Queremos que hagan del deporte una disciplina, de la educación una herramienta y de la comunidad su casa. Son la esperanza viva de nuestro querido Taxco”.
