Por: Rogelio Agustín

Elementos de la Policía del Estado, de la Investigadora Ministerial (PIM), Guardia Nacional (GN), del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina ingresaron a la cabecera municipal de Apaxtla para desmantelar los campamentos de la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo, hay por lo menos 30 personas detenidas, vehículos y armamento asegurado.

La autodefensa de la PCHC se mantenía en control de Apaxtla desde finales de noviembre de 2022, cuando desplazó a la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan (PCTT), bajo el argumento de que dicha organización mantenía a la población sometida a la extorsión y el cobro de piso.

De acuerdo con Heliodoro Campos Blas, la incursión se registró alrededor de las 08:00 horas del sábado 21 de enero, cuando las corporaciones del estado y la Federación llegaron hasta el arco principal de la cabecera, para comenzar un operativo que asegura, estuvo marcado por la violencia.

“Llegaron como a las ocho de la mañana, eran policías del estado, judiciales, guardias nacionales y soldados, ya traían órdenes de madrearnos; en el arco golpearon a mucha gente, a los que tenían escopeta los golpeaban con más brutalidad, a las mujeres las pateaban como si fueran hombres”, aseguró Campos Blas.

En la relatoría de los hechos dada a conocer por el coordinador de la autodefensa de Apaxtla, señala que las corporaciones avanzaron directo hacia los campamentos que la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo (PCHC) mantenía en la entrada principal y en la salida que va hacia la presa de El Caracol, en la ruta que lleva hacia la Sierra.

“No les puedes reclamar nada porque te madrean, más los de la judicial, esos agarraron a varios y entre cinco o seis les daban de culatazos ya estando en el suelo”, señaló.

Pasadas las 11:00 horas, la operación de la policía y de las corporaciones policíacas seguía.

Heliodoro Campos dijo que había por lo menos 30 detenidos, 20 pertenecían a la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo (PCHC) y diez eran habitantes de Apaxtla, aunque los datos podrían crecer porque las actividades seguían.

MESA CENTRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ CONFIRMA EL OPERATIVO

Antes del mediodía, la Mesa Central para la Construcción de la Paz informó que la mañana de este sábado, se desarrolló un operativo conjunto entre Estado y Federación “con la intención de mantener el orden y la gobernabilidad” en ese punto ubicado en la región Norte de Guerrero.

El saldo reportado por la Mesa Central fue de ocho personas detenidas, que se encontraban bloqueando el acceso a la cabecera municipal y también se decomisaron armas largas.

En el comunicado, se señala que la Policía del Estado llegó a la cabecera de Apaxtla acompañada de personal de Guardia Nacional, Sedena y Secretaría de Marina, tras un reporte ciudadano que indicaba la presencia de un grupo aproximado de 20 personas, “que al observar a la fuerza pública se retiraron del lugar, abandonando sus unidades móviles”.

Se anota que “derivado de esta acción, los elementos de seguridad, de acuerdo con datos preliminares lograron decomisar diversas armas largas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados, además de la detención de ocho personas, las cuales fueron puestas a disposición de las instancias correspondientes”.

EL OPERATIVO ES MÁS EXTENSO

Vía telefónica, autoridades estatales confirmaron que el operativo de Apaxtla no es único, pues se espera una actividad similar en Teloloapan, donde permanece la Policía Comunitaria Tecampanera.

También vía telefónica, Salvador Alanís Trujillo, coordinador general de la PCHC confirmó que las corporaciones del Estado y la Federación habían irrumpido en Xochilapa, comunidad perteneciente a Eduardo Neri, pero paso obligado para quienes viajan por carretera de Chilpancingo hacia la Sierra de Heliodoro Castillo.

“Nos dicen que ya llegaron los policías y militares, tienen. A varios compañeros maniatados”, dijo de manera escueta el coordinador Alanís Trujillo.

Comparte en: