*Evacuan a familias y cierran autopista hacia Puente de Ixtla

Ulises Villasana y L. Román
Iguala, Gro. La autopista Iguala-Cuernavaca en el tramo, Iguala-Puente de Ixtla, permanece cerrada debido a la volcadura de una pipa cisterna que transporta una sustancia altamente tóxica, que primeramente se mencionó sería cinauro, pero más tarde las autoridades señalaron que se trataba de hidrosulfuro de sodio, por lo que evacuaron a las familias cercanas al accidente.


El percance se registró la mañana de este martes en la autopista Iguala-Cuernavaca, cuando la pipa cisterna que se dirigía con dirección a Iguala volcó y salió de la cinta asfáltica, para terminar en un barranco a la altura del kilómetro 28, lo que ha provocado el cierre total de esta vía.


La información preliminar indica que no se vieron involucrados más vehículos, mientras que el operador de esta unidad, resultó con lesiones graves, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Iguala.


La pesada unidad transporta una sustancia tóxica de acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil del Estado, por lo que los habitantes de siete viviendas cercanas al incidente fueron evacuadas.


CERRADA LA AUTOPISTA IGUALA-CUERNAVACA
Autoridades de los tres órdenes de gobierno y personal capacitado en manejo de sustancias peligrosas, trabajan coordinadamente para controlar las fugas que presenta el taque de la pipa, que volcó la mañana de esta martes en el kilómetro 28 de la autopista Iguala-Cuernavaca, cerca de la localidad de Palmillas y que transportaba hidrosulfuro de sodio.


Desde que se dio el reporte de este accidente, personal del Centro de Atención a Emergencias Región Norte, de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, se trasladó hasta el lugar de los hechos para atender el caso y prevenir afectaciones secundarias.


En el lugar, con las medidas de precaución necesarias, se realizan las maniobras correspondientes para eliminar las fugas que presenta el tanque de 28,000 litros, para posteriormente continuar con el vaciado del hidrosulfuro de sodio a otro tanque y sustraer la unidad automotriz del barranco a donde cayó.


Así mismo, se realizó una barrera de contención con tierra para evitar se expanda el derrame y evitar la contaminación del suelo, también se realizó la evacuación preventiva de siete viviendas cercanas al accidente y se limitó la circulación vehicular en ambos sentidos de la vía de comunicación federal.


Al lugar arribó personal operativo y legal de la empresa Orión, para atender los trabajos de control de fugas, la sustracción del químico y el rescate de la unidad conforme a la guía de respuesta a emergencias.


Cabe señalar que a partir de las 19:00 horas y hasta la una de la mañana, se mantendrá cerrada la circulación vehicular en ambos sentidos de la autopista Iguala-Cuernavaca, para poder realizar los trabajos de sustracción de la pipa, por lo que se recomienda utilizar otras vías de comunicación.


En la atención de este incidente, también participó personal de la Profeta, Capufe, Guardia Nacional sector caminos y Sedena.

Comparte en:

Versión impresa