El presunto delincuente fue detenido ayer en Monterrey, Nuevo León; en las próximas horas se determinará su situación jurídica en el penal de Santa Martha.

Por: Servicios AINI

La madrugada de este sábado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado al penal de Santa Martha en la Ciudad de México el presunto delincuente conocido como Lenin N, quien fue detenido en las primeras horas de este viernes en Monterrey, Nuevo León.

El avión donde llegó procedente de Monterrey arribó al Aeropuerto de Toluca; parte del traslado fue por el Viaducto Miguel Alemán con dirección de poniente a oriente. La camioneta donde fue llevado era resguardada por al menos 12 unidades policiacas.

La víspera, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que se prevé que tras la detención del líder criminal haya una disminución de la violencia en la capital del país.

Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder del grupo delictivo denominado Los Canchola, que opera en el poniente y oriente de la Ciudad de México, fue detenido en Monterrey tras varias semanas de trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El jefe criminal estaba afuera de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Centro, cuando fue ubicado con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y las fiscalías de Nuevo León y de la CDMX. Se le encontró droga y un arma de fuego.

Canchola Martínez fue trasladado a la capital del país esta madrugada y puesto a disposición del agente del Ministerio Público al tener dos órdenes de aprehensión en su contra, una por secuestro agravado y asociación delictuosa y otra por homicidio.

En las siguientes horas se determinará su situación jurídica.

Canchola es señalado de hacer cobro de piso a comerciantes de Las Águilas, Cuajimalpa y más zonas de poniente. Es señalado además de secuestros y homicidios.

De invasor a socio de la Unión Tepito

Lenin Canchola Martínez, conocido como Lenin, El Carnal, Señor de la L o El General, es líder de una facción afín a La Unión Tepito.

Inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como Los Claudios, en la que era el responsable de las invasiones a predios y la extorsión a comerciantes.

Luego fundó el grupo de choque Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con La Unión Tepito, asentándose en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En esas zonas era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades, para su posterior venta al menudeo.

Coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.

Lenin se caracteriza por su alto grado de violencia, incluso contra integrantes de su propio grupo delictivo, pues como castigo ordenaba privarlos de la libertad, encadenarlos durante días, encerrarlos en cajas de madera o sometiéndolos a trabajos de construcción en sus propiedades sin recibir pago alguno. A veces eran ejecutados.

En 2005 estuvo preso en el Reclusorio Sur por el delito de robo calificado, pero salió libre.

.

Comparte en: