Por: Servicios AINI

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja reveló que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) “tiene alianza” con el grupo criminal Los Rusos, que opera entre la carretera de Acapulco y Pinotepa Nacional.

Resaltó que la UPOEG utiliza una base social para que a través de bloqueos carreteros, incluso en Acapulco, “impidan la detención de presuntos criminales pertenecientes a esta organización que tiene alianza con un grupo criminal conocido como Los Rusos, que operan entre la carretera de Acapulco y Pinotepa Nacional y tienen, desafortunadamente, actividades criminales en el puerto de Acapulco, pero ya se está actuando en consecuencia”.

En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló la detención de siete integrantes de la policía ciudadana en Marquelia, entre ellos el comandante Jesús Calleja, el pasado 28 de junio.

Mejía Berdeja expuso que fue una operación donde militares y guardias nacionales lograron la detención de los civiles armados acusados de agredir a agentes de seguridad en esa ciudad de la región Costa Chica.

Explicó que anteriormente, el 13 de mayo se cumplió una orden de aprehensión contra otro presunto integrante de la UPOEG de nombre Víctor N., por el delito de homicidio calificado con ventaja y robo específico en Oaxaca, dando un total de ocho personas capturadas.

Sobre el comandante de la UPOEG, indicó que se le vincula con siete carpetas de investigación por homicidio y privación de la libertad, además de que anteriormente había detenido a dos vehículos de la Marina. Mientras que a los demás integrantes se les señala de agresiones armadas, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos, por lo cual ya fueron vinculados a proceso penal.

Comparte en:

Versión impresa