No saldrán ni por presión de políticos ni por presión social, venga de quien venga, aseguró

Por: Agencias

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 3 de agosto 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no va a liberar por ningún motivo a los 6 detenidos, de los cuáles, 2 están heridos, luego del día de ayer en el ataque en la carretera federal Acapulco-Pinotepa por parte de integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), aseguró el Vicefiscal de Investigación Ramón Celaya Gamboa.

El Vicefiscal enfatizó que un grupo de la delincuencia organizada utiliza a la UPOEG como grupo de choque con bandera social, ya que también es un tema de Derechos Humanos. «Es su grupo de contención, de choque con aspecto de base social, mediáticamente, ante la opinión pública y ante temas de derechos humanos resultan ser más llamativo utilizar a esta base social».

Gamboa Celaya dio a conocer que han cumplimentado 3 órdenes de aprensión en contra de 3 integrantes de la UPOEG por homicidio calificado, por lo que dijo es una «mal llamada» policía comunitaria ya que recurren a la desaparición forzada y asesinatos.

Abundó que una policía comunitaria no puede ampararse ante una ley para estos actos ilícitos, «una mal llamada policía comunitaria de acuerdo a la ley tendría que ser población de la zona y los detenidos ni siquiera son de 3 Palos, solo vive ahí una persona y no son indígenas, no tiene sustento legal, no cuenta con los requisitos de ley para ser una policía comunitaria».

Gamboa Celaya recalcó que no saldrán libres por ningún tipo de presión social, ni tampoco por alguna presión política, venga de quien venga.

El Vicefiscal de la Fiscalía General del Estado hizo un llamado al Gobierno del Estado y al Congreso Local a intervenir en las policías comunitarias, ya que no se pueden amparar por «usos y costumbres».

Los 4 detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Acapulco y 2 los heridos están recibiendo atención médica en el hospital en calidad de detenidos.

El Vicefiscal fue entrevistado vía telefónica en radio 106.3 FM., y recalcó que la ley se va aplicar sea a quien sea, cuestionado si ha recibido amenazas manifestó que hasta el momento no y en caso de recibirlas no cederá en la aplicación y procuración de justicia.

Comparte en:

Versión impresa