policiaca

  • Ejército destruye seis plantíos de coca y narcolaboratorio, en Atoyac

Por: Quadratín

Ejército destruye seis plantíos de coca y narcolaboratorio, en Atoyac


Fecha Publicacion:  martes, 23 de febrero de 2021 - 01:09:00 -- Fecha Actualizacion martes, 23 de febrero de 2021 - 00:49:31

Acapulco, Gro. Seis plantíos de coca y un laboratorio donde se cocinaba cocaína y otras drogas sintéticas fueron destruidos y asegurados por elementos del Ejército en la sierra de Atoyac; por primera vez se da este hallazgo en Guerrero, como ocurre en países como Colombia.

El pasado 9 de febrero, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron estos puntos instalados en la zona, ubicada a una hora y media de este municipio perteneciente a la Costa Grande de la entidad.

Ambos hallazgos se encuentran dentro del ejido El Porvenir, a una hora y media de la cabecera municipal, a los que se accede por un tramo de terracería muy estrecho y con enormes piedras.

El último poblado a la sierra es Río Santiago, donde ya por la lejanía y a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar no hay red de telefonía celular.

Una vez se acaba el camino de terracería con espacio para un solo vehículo, se tiene que caminar al menos durante 15 minutos para llegar al primer sembradío de planta de coca dentro de una superficie de aproximadamente dos hectáreas; el resto de plantíos están distribuidos en puntos aledaños.

Yendo a pie a unos 10 minutos de este, se ubicaba el laboratorio donde los operadores procesaban esta planta con diversos químicos entre estos gasolina, blanca, cemento y ácido clorhídrico para conseguir el polvo blanco conocido como cocaína; a los alrededores están los demás sembradíos.

El teniente coronel de Infantería, Enrique Benítez, segundo comandante del 109 Batallón de Infantería, adscrito a la 27 Zona Militar, dijo que desde la detección de estos fue instalado un puesto militar permanente para asegurar la zona, mientras los hallazgos eran analizados por autoridades correspondientes.

Asimismo, detalló que de acuerdo con estudios realizados, por cada hectárea se pueden obtener hasta cinco kilogramos de cocaína, cada uno con un valor de 12 mil 500 dólares, es decir más de 200 mil pesos mexicanos.

“En el estado de Guerrero no se ha tenido registro alguno de este tipo de plantíos, no se ha tenido registro alguno que esté llevando a cabo la siembra (de coca), es algo relevante, es el primero que se encuentra en el estado de Guerrero”, expresó.

Asimismo, dijo que durante el operativo no hubo personas detenidas, pues al llegar a la parte alta de este lugar solo encontraron las plantas y el material que utilizaban los operadores bajo una choza construida de madera.

Tambos, cacerolas, costales, distintos químicos en diferentes presentaciones, prendas y restos de comida era lo que resaltaba en este narcolaboratorio, por lo que se presume que los encargados tenían largas jornadas de trabajo que los obligaba a dormir en el lugar.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO