IRZA
Chilpancingo, Gro. Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) decomisaron el fin de semana en Pico del Monte, municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), más de 4 millones de pesos, alrededor de 4 mil dosis de metanfetamina, 4 mil cartuchos útiles, 52 armas largas, 21 cortas, un lanzagranadas y 44 paquetes de polvo blanco que al parecer es cocaína, pero no hay detenidos.


La información de este decomiso se dio a conocer este martes 5 de julio, luego de que el martes de la semana pasada, Policías Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se enfrentaron con soldados del Ejército, de la GN y de la Policía del Estado, en el municipio de Marquelia, en donde fue detenido un comandante de la policía ciudadana correspondiente a aquella agrupación, Jesús Calleja Clemente.


Al dar a conocer lo anterior mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional refirió que en coordinación con la GN realizaba patrullajes en las inmediaciones del poblado Pico del Monte y que observaron “a una persona en actitud sospechosa a orilla de la laguna (Chautengo) de la referida localidad, misma que al percatarse de la presencia de personal militar y de la GN, huyó del lugar, por lo que se procedió a realizar reconocimientos en las inmediaciones”.


Que en esa zona pudieron localizar 4 millones de pesos, 4 mil 38 cartuchos útiles de diferentes calibres, 4 mil 320 dosis con características propias de la metanfetamina, 150 cargadores, 52 armas largas de diferentes calibres, 44 paquetes de polvo blanco con las características propias a la cocaína, 21 armas cortas, 17 equipos de radiocomunicación, 3 aditamentos lanzagranadas, 1 ametralladora Browning calibre .50 milímetros, 11 lanzagranadas MGL calibre 40 milímetros.


Respecto del sitio en donde se registró el hallazgo sólo se dice en el comunicado que el dinero, armamento y droga ocurrió fue encontrado en las inmediaciones de Pico del Monte, “entre la hierba”, al sur de la laguna de Chautengo.


En el comunicado informaron que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, “a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga”.


Y añadieron que esos operativos se realizan “con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana y con pleno respeto a los derechos humanos”.


Finalizaron diciendo que con esas acciones el Ejército y la GN “refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”.

Comparte en: