IRZA
Acapulco, Gro. Del 22 al 26 de este mes se realizará en esta ciudad porteña una jornada de identificación de cuerpos para las familias que tengan personas desaparecidas, informó la presidente del Colectivo Familias Unidas en Busca de sus Desaparecidos A.C, Emma Mora Liberato.


Indicó que esta jornada se realizará en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el próximo 30 de agosto, cuando también inaugurarán un mural con 60 rostros de personas desaparecidas.


Hizo un llamado a familiares con personas desaparecidas a no tener miedo de acudir a realizarse estudios para la identificación de sus seres queridos, porque algunos temen a las represalias por acudir identificar cuerpos.


Refirió que durante los cinco días se aplicarán cuestionarios, se abrirán carpetas de investigación y reportes, para elaborar fichas de búsqueda, así como atención psicológica, trabajo social, asesoría jurídica y toma de muestras genéticas para los que deseen acudir al Servicio Médico Forense.


“Vamos a estar nosotros como Asociación Civil y las tomas serán levantadas por personal de las fiscalías General de la República y del Estado y estos trabajos van a estar coordinados por el Comité Internacional de Cruz Roja”, dijo Mora Liberato.


Adelantó que también habrá intercambio con bancos genéticos y medicina forense con los estados de Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México y Oaxaca, para mayor número de cédulas de restos humanos no identificados.


“Necesitamos que esos cuerpos sean entregados a las familias, para que posteriormente nosotros continuemos con las exhumaciones en fosas clandestinas, porque nos queda muy claro que esos cuerpos o restos pueden ser nuestros y al no tener la identidad hace falta que se haga ese estudio”, añadió.

Comparte en: