Marquelia, Gro.- Un herido y 7 detenidos fue el saldo de una agresión de policías comunitarios a elementos del Ejército y Guardia Nacional en Marquelia en la Costa Chica del estado de Guerrero.

El reporte preliminar señala que elementos de la SEDENA pertenecientes al 48 batallón de infantería, Guardia Nacional y Policía Estatal, se encontraban realizando recorridos de seguridad en carretera federal Acapulco-Pinotepa en la entrada de Marquelia a la altura del entronque de la carretera Marquelia – Tlapa, cuando fueron agredidos con armas de fuego por policías comunitarios.

La información extraoficial indica que elementos de la UPOEG, a bordo de dos camionetas tipo Ram color negro con logotipos de la UPOEG, algunos portando armas de fuego y otros palos, encararon a los elementos castrenses, con la intención de correrlos del municipio; iniciando una discusión y, presuntamente, un elemento comunitario accionó su arma en contra de las fuerzas federales, lo que provocó que militares repelieran la agresión, iniciando así el enfrentamiento.

El intercambio de disparos de armas de fuego, provocó pánico entre la población, que empezaron a correr por el bulevar y las calles aledañas, tratando de ponerse a salvo. De manera extraoficial se tiene conocimiento de un policía comunitario herido y 7 más detenidos, entre ellos, el coordinador de la UPOEG Jesús Calleja Clemente, (a) El Chucho.

Tras el enfrentamiento armado, se inició un fuerte despliegue de las fuerzas armadas de la Sedena, quienes establecieron varios convoys y elementos en diversos puntos del municipio.

Alrededor delas 16:30 horas, elementos de la UPOEG, iniciaron un operativo para rescatar a su coordinador, sin embargo, no tuvo éxito.

Como parte de las actividades para presionar a las autoridades a la liberación de los detenidos se realizaron diversos bloqueos en Marquelia, y a la entrada del puerto de Acapulco, por el lado de la Costa Chica.

COMUNICADO OFICIAL

Por su parte, las autoridades estatales emitieron un breve comunicado, para dar a conocer que ya tiene presencia en el lugar:

“Autoridades del orden federal y estatal integrados en la Mesa de Coordinación ya se encuentran en el municipio de San Marcos, para coadyuvar en el llamado de la población que reporta enfrentamientos con armas de fuego y bloqueo de la vía federal”.

Comparte en: