Servicios AINI
Ciudad de México. La noche del miércoles, un grupo de pobladores de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, encarceló a la presidenta municipal Maribel Mariscal Gaytán y a varios miembros de su cabildo, acusándolos de actos de corrupción. Entre los detenidos se encuentran Fátima Jocelyn Mariscal Sandoval, secretaria municipal; Ismael Playas Ramos, regidor de Obras; y Luis Alberto Alcázar Chacón, tesorero municipal.
Los inconformes llevaron a la edil desde las oficinas del Palacio Municipal hasta los separos municipales entre gritos y aplausos, exigiendo la transparencia de los recursos de los ramos 28 y 33, fondo tres y cuatro. Argumentaron que los barrios de Cuicatlán están cansados de no ver avances en proyectos de infraestructura.
En un video difundido en redes sociales, los pobladores insistieron en que no ejercieron violencia física contra Mariscal Gaytán. Al llegar a la cárcel municipal, le pidieron entregar sus zapatos, teléfono celular y otros objetos. La presidenta municipal no opuso resistencia, pero advirtió que tomaría acciones legales contra los líderes de su privación de libertad, lo cual aumentó la molestia de los pobladores, quienes aseguraron que sus acciones se deben a irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Desde la cárcel municipal, Mariscal Gaytán emitió un comunicado acusando a varios individuos, incluidos Rigoberto Gómez Vigil y María Guadalupe Cruz Castillo, de desestabilizar la gobernabilidad del municipio.
Pidió la intervención del gobierno de Salomón Jara Cruz, afirmando que ella y los servidores públicos se encuentran en condiciones infrahumanas.
La edil acusó a los mencionados de exigirle dinero en efectivo, supuestamente en nombre de los barrios de Cuicatlán. Tras su negativa a entregar el dinero, los inconformes decidieron encarcelarla junto a otros funcionarios municipales, insistiendo en que no los liberarán hasta que entreguen los recursos económicos solicitados.